El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut informa que está vigente el Fondo para el Desarrollo del Enoturismo -FDE-, mediante el que se destinan 300 millones de pesos en Aportes No Reembolsables (ANR) para impulsar y desarrollar del sector en su conjunto y de los emprendimientos enoturísticos actuales o futuros.

Cabe señalar que esta iniciativa se da en el marco del Plan Argentina Tierra de Vinos, que impulsan de manera conjunta el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, junto la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Economía; BICE Fideicomisos; y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Las inscripciones para los beneficiarios estarán abiertas hasta el 9 de junio. Los interesados podrán acceder a las bases y condiciones del Fondo se deberá ingresar al enlace: https://coviar.ar/wp-content/uploads/2023/04/Anexo-II-Bases-y-Condiciones.docx.pdf 

Enoturismo: Productores vitivinícolas pueden acceder a un fondo económico

El programa, que cuenta con un presupuesto de 300 millones de pesos en Aportes No Reembolsables, está destinado a elaboradores y productores vitivinícolas de todo el país, estén o no abiertos al turismo; y busca promover la mejora cualitativa y cuantitativa de las prestaciones enoturísticas y de la infraestructura de los ámbitos donde se desarrolla la experiencia.

Además, impulsa herramientas para el fomento y desarrollo del sector en su conjunto y de los emprendimientos enoturísticos actuales o futuros, que incentiven con sus acciones y actividades la optimización de recursos humanos, capacitaciones y soportes tecnológicos.

Enoturismo: Productores vitivinícolas pueden acceder a un fondo económico

El enoturismo en Chubut

En la actualidad hay aproximadamente 380 bodegas abiertas al turismo, instaladas en 17 provincias del país, lo que muestra un crecimiento de la actividad en los últimos tres años ya que en el 2020 se contaban 14 provincias y 200 bodegas dedicadas al enoturismo.

Chubut cuenta actualmente con veinticuatro establecimientos vitivinícolas, ocho elaboradores de vino artesanal, un elaborador de vino casero, siete fábricas de espumante y ocho bodegas. Esta actividad se complementa con el turismo en la categoría de Turismo Enológico, propuesta que ya une 3 regiones turísticas de la provincia: el Valle de Trevelin, la Comarca del Paralelo 42 y la Estepa Patagónica.