La empresa Cleona lleva adelante la concesión de diferentes servicios lacustres y de alojamiento en el Parque Nacional Los Alerces, por caso el tradicional Safari Lacustre y la Hostería Futalaufquen. Sin embargo, se confirmó que en el último mes las acciones de la compañía fueron vendidas, justo antes del levantamiento de la medida cautelar por un derrame de combustible que les impidió operar desde marzo. 

Willie Paats, quien fue el presidente hasta el momento de la venta, explicó a Notas de Radio por FM Sol que “transferimos las acciones de Cleona a dos personas que vienen con bastante experiencia en servicios turísticos, con seriedad  y responsabilidad” “Es un aire fresco para el Parque, por así decirlo”, aseguró.

En este contexto, dejó en claro que cuando se desprendieron de Cleona sabían que estaba al caer el levantamiento de la medida judicial que impedía las excursiones. “Ojalá el Parque y Esquel tengan de nuevo esa excursión fantástica, a pesar de que el invierno ha hecho un desastre en los senderos, ha roto mucho y hay que reparar”, agregó.

Indicó que se desvincularon de manera completa y todos los servicios pasan a empresarios de El Calafate y Bariloche, a cargo de la empresa Criollos Turismo.  

“Parques ha sido un poco injusto”

Por otro lado, evaluó el paso que tuvieron por el Parque Nacional y consideró: “Nuestra primera parte fue muy exitosa. Cuando decidimos comprar la empresa no fue por un tema netamente de hacer un estudio de mercado y pensar que nos iba a ir bien económicamente. Fue tomar un compromiso de un lugar paradisiaco al que queríamos darle buenos servicios. Hubo momentos de la hosteria que fueron fantásticos, con eventos, con un nivel de satisfacción del cliente muy bueno”.

“Con el tema de lanchas, el primer año que operamos Krüger fue fantástico pero son lugares sumamente complejos en la logística, sobre todo Puerto Chucao”, continuó Paats. Aseguró que durante los primeros tiempos, cuando Parques dependía de Turismo y estaba Enrique Meyer al frente tuvieron “una alta colaboración”. 

Sobre los hechos que derivaron en este desenlace, reconoció el error aunque opinó que hubo cierta injusticia: “A mí me gusta hacerme responsable cuando me equivoco, nosotros nos hemos equivocado en algunas circunstancias. Yo personalmente me he equivocado”. 

No obstante, dijo: “Creo que Parques ha sido un poco injusto con nosotros por el hecho de ese desarrame de gasoil, que sigo considerando que no era para hacer toda esta historia". "Nos presentaron ante la sociedad como irresponsables, malos de la película”, afirmó.

“Puerto Chucao tiene una historia de 50 años donde siempre se manejó el combustible de la misma manera. Y cuando uno trabaja, comete algunos errores. Mi error, para personalizarlo y sacarle responsabilidad a otras personas, fue que se me derramaron 2-3 litros de gasoil en el lago”, agregó. Para el ex presidente de Cleona “eso le puede pasar a cualquiera, sobre todo en este tipo de embarcaciones, con la falta de infraestructura que uno tiene para trabajar en Puerto Chucao”.

"No es un puerto donde se pueden sacar las embarcaciones, o dejarlas 4-5 días amarradas a un muelle”, amplió. “Me pasó, me hago responsable. Creo que lo podríamos haber salvado de otra manera”, concluyó.