A nivel nacional, desde el sector turístico buscan derribar barreras para que una persona con discapacidad no se sienta limitada al visitar determinados sitios. En los últimos años, las ofertas aumentaron significativamente en el país.

"Se trata de uno de los nuevos desafíos que hoy tiene el sector turístico para que las personas con discapacidad, movilidad y/o comunicación reducida puedan disfrutar de los viajes, libres de barreras y con igualdad de oportunidades," relata el sitio de noticias Infobae.

Según datos relevados por el sitio, "Las personas con discapacidad constituyen un colectivo relevante: en nuestro país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 10,2% de la población tiene algún tipo de discapacidad, cifra que alcanza a unos 4 millones de personas. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el mundo es el 15% de la población, alrededor de 1.000 millones de personas. Y por cada persona con discapacidad que viaja lo hace 1,5 persona que acompaña."

Cataratas y Puerto Madryn

Alejandro López, fundador de la Red de Turismo Accesible (RTA) de Argentina, en diálogo con Infobae informó que el avistaje de ballenas en Puerto Madryn y el Parque Nacional Iguazú son totalmente accesibles.

"Son los dos emblemas de accesibilidad de Argentina: el Parque Iguazú se puede disfrutar y recorrer prácticamente en un 90% con condiciones de accesibilidad para todas las discapacidades, y Puerto Madryn ofrece alojamientos y restaurantes accesibles con carta de platos en Braille, taxis accesibles, avistaje de ballena con embarcaciones adaptadas e incluso la posibilidad de hacer snorkel y buceo con lobos marinos".

Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires: San Antonio Areco, un pionero en la materia; los balnearios de Mar del Plata, Villa Gesell y la Costa Atlántica, y Tigre, que tiene salidas en lanchas con guías en forma gratuita para personas con discapacidad.

En Córdoba, Santa Rosa de Calamuchita; las termas y balnearios de río accesibles en Entre Ríos; el esquí adaptado en Esquel, Cerro Catedral, Bariloche, y Potrero de los Funes, en San Luis, donde el verano pasado se inauguró el primer balneario accesible de la provincia y, en las últimas vacaciones de invierno, el primer paseo de artesanos accesible.

La accesibilidad la cordillera 

En junio de este año, el ministro Néstor García indicó que la región cordillerana cuenta con servicios accesibles de alojamiento, gastronomía y otros.

Turismo Accesible: Chubut en la Cumbre Global de Discapacidad

En cuanto a Esquel, Pablo Blanch, involucrado personal y profesionalmente en áreas públicas de discapacidad contó cuáles son los sitios preparados en la zona a raíz de su importante trabajo en Turismo Inclusivo:

Pablo Blanch: "Esquel es de avanzada en Discapacidad"

Fuente: Infobae