Semana Santa es uno de los fines de semana largos más importantes del año para el turismo y esta ocasión no defraudó: casi 3 millones de turistas recorrieron el territorio nacional este año. Todos los puntos turísticos del país recibieron visitantes con encuentros religiosos, pero también con festivales, competencias deportivas, ferias de emprendedores, talleres, espectáculos y actividades recreativas.

De acuerdo a los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), se movilizaron 2.7 millones de turistas durante Semana Santa, cifra récord para este receso, un 4% más que lo ocurrido el año pasado con el impulso del programa PreViaje. 

La provincia con mayor nivel de ocupación es San Juan, con un promedio de 97%, mientras que destinos emblemáticos como Salta, la Quebrada de Humahuaca, Puerto Iguazú, Colón, Villa Carlos Paz, Mendoza, Tandil, San Carlos de Bariloche y El Calafate tienen ocupación prácticamente plena. Además, se destaca el ingreso masivo de turistas desde Chile, Uruguay y Brasil. 

"De la mano del crecimiento del turismo internacional, volvemos a marcar otro récord durante Semana Santa, con una ocupación muy alta en todas las regiones de la Argentina. El turismo, con su capacidad de generar empleo y oportunidades en cada rincón del país, sigue mostrando un crecimiento extraordinario”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. 

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, declaró: “Durante este fin de semana se volvió a observar el interés de los viajeros por un turismo cada vez más federal, con números de ocupación promedio superiores a los del año pasado. El fortalecimiento del turismo receptivo y el gran crecimiento del turismo interno nos permiten tener muy buenas expectativas para lo que resta del año en nuestra industria”.

Casi 3 millones de turistas recorrieron el país durante Semana Santa

Datos de la ocupación por parte del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) 

Chubut 

  • Esquel: 80% 

Río Negro 

  • San Carlos de Bariloche: 95% 
  • Las Grutas: 70% 
  • El Bolsón: 70% 

Neuquén 

  • San Martín de los Andes: 80%

Santa Cruz 

  • El Calafate: 99% 
  • El Chaltén: 90% 

Tierra del Fuego 

  • Ushuaia: 80%

Por otra parte, según los datos de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), la cantidad de turistas aumentó 1,5% frente a Semana Santa 2022, que ya había sido muy buena impulsada por el programa Previaje, y el desembolso total, medido a precios reales, fue 18% superior.

Los visitantes gastaron, en promedio, $10.650 diarios cada uno, es un 12,9% más que el año pasado (siempre a precios reales) y la estadía fue de 3,4 días, levemente por encima de la misma fecha del 2022.

En lo que va del año van tres fines de semana largos, donde viajaron 6,5 millones de turistas y gastaron $229.127 millones.

Sigue siendo intenso el ingreso de turistas extranjeros sobre todo en las zonas limítrofes. Este fin de semana se destacaron particularmente los provenientes de Uruguay, Brasil y Chile.

Casi 3 millones de turistas recorrieron el país durante Semana Santa

Chubut le abrió las puertas al visitante con una completa agenda de actividades. Las más convocantes estuvieron en Puerto Madryn, donde se realizó la Regata Copa de las Ballenas (edición XVI), el habitual Vía Crucis Submarino donde participaron buzos de distintas partes del país, y la feria de los pescadores artesanales con venta de productos frescos, comidas elaboradas y shows de artistas locales. 

Los turistas fueron mayormente de Buenos Aires, Córdoba y provincias vecinas, además del internacional, que también dijo presente. El gasto promedio diario, por persona, se acercó a los $35.000. Las excursiones más requeridas fueron a Península Valdés, con su temporada de orcas, Punta Tombo y snorkeling con lobos marinos.