Luego del anuncio de la licitación que impulsó la APN (Administración de Parques Nacionales) de servicios lacustres y gastronómicos en el Parque Los Alerces, puntualmente en el circuito al Alerzal milenario y la explotación del servicio al Krugger, un grupo de prestadores turísticos locales presentó un documento en el Concejo Deliberante, con el aval de distintas cámaras solicitando que se revea la situación.

Se trata de tres prestadores locales que se mostraron disconformes porque el volumen de la inversión que hay que hacer los deja afuera y no pueden competir.

El concejal Austin, explicó a EQSnotas que se estaba intentando rever la situación: "Los prestadores de servicios convendría que siempre sean de la ciudad. Queremos velar por que sea así" y por otro lado mencionaba la intención de "darle marco al convenio tripartito vigente desde el 2005 y generar un antecedente del funcionamiento del convenio para que junto a todos los municipios y la provincia podamos tener la incidencia en parques nacionales".

#EnVideoEQS la palabra del Concejal Diego Austin

El intendente del Parque Los Alerces, Ariel Rodríguez, fue consultado por esta situación en FM SOL, y clarificó cómo sigue la licitación, que se prorrogó para el 2 de julio, en que se abren las ofertas.

"Para empezar hasta acá formalmente no ha llegado la declaración de los prestadores. Por otra parte, yo no estoy de acuerdo con el planteo particularmente. Considero que el parque brinda todo tipo de servicios y todas las licitaciones no son para todos los bolsillos. Esta es una excursión emblemática del parque los alerces: es el circuito al alerzal milenario y el refugio al lago Krugger, con gastronomíaa, alojamiento y el paseo a ese lugar"

"La licitación se planteó de ese modo porque cuando se ve la rentabilidad, no es lo que uno supone que da. Si te pones a pensar, salen dos lanchas completas solo diez días al año. Además, incluye cuatro puertos con cuatro embarcaciones y los baños de Limonao y Chucao. Por eso además tuvo que replantearse y llevarlo a 20 años".

Rodríguez explicó que "Esto es algo que se está planteando y analizando hace cuatro años, con mucho personal técnico que sabe de turismo y de concesiones y que ha tenido que hacer este número fino. Se trata de una inversión para un servicio de calidad"

A su vez, recalcó que no hay una exclusividad en el servicio, "se pueden seguir presentando propuestas a Parques siempre y cuando sean rentables para todos y respeten el límite de conservación que marca la cantidad de embarcaciones y los espacios en ese sentido".

Por otra parte, se refirió al convenio tripartito que se intenta reflotar desde el Concejo, mencionando que se trata de una "Carta de buenas intenciones que hasta ahora no funcionó, pero no tiene por qué intervenir en decisiones que son legales y pertenecen a la jurisdicción de Parques".

Rodríguez confirmó que hasta el momento no existe ninguna modificación del pliego y que sigue su curso.