Por Milagros Nores

Son días decisivos. El país debate el aborto en un inédito proceso democrático que llevó dos meses de audiencias con posturas a favor y en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo antes de la semana 14.

El Congreso lleva convocados más de 700 expositores. En la primera semana de junio se discutirá el proyecto de despenalización definitivo, y el miércoles 13 será votado.

Hasta el momento se estima que hay paridad entre las dos posturas antagónicas, y los diputados que impulsan el proyecto consideran flexibilizar algunos puntos álgidos para sumar más voces a favor.

Esquel no es ajeno a esta situación. La postura del sí tiene una fuerte presencia en las redes sociales y en la calle, mientras que los opositores a la despenalización fueron creciendo en las movilizaciones, pero tienen un perfil más callado.

"El aborto legal disminuye la muerte de la madre, pero no la del bebé" cuestiona Karen Tardon, médica generalista egresada de La Plata, con la especialidad de médico de familia y experiencia en partos durante cuatro años en la zona rural de Gan Gan. Desde hace varios años, trabaja en el centro de atención primaria de la salud (CAPS) del Barrio Malvinas de Esquel.

"Somos pocos los médicos que nos animamos a decir abiertamente que estamos en contra del aborto" sostiene.

Cómo se vive en un centro de salud de barrio la situación de un embarazo no deseado. Cuál es el protocolo.

Convengamos que el de Malvinas es un centro pequeño. Pero igual he tenido ese tipo de consultas. Yo te diría que la mayoría de embarazadas adolescentes que he tenido, de hecho ahora estoy controlando a una de 14 años, viene decidida a tener su bebé. Los dos o tres casos de personas que vinieron a consultar para hacerse un aborto han sido de más de 28 años.

Yo soy objetora de conciencia -decisión del médico de no realizar la práctica si atenta contra su religión o sus creencias- y entiendo siempre que la mujer que está cursando un embarazo que no quiere tener suele tener presiones. Puede estar angustiada porque los papás se van a enojar, puede estar presionada por sus padres para hacerse ese aborto, o también puede tener un marido que la violenta. Es decir, viene en una situación crítica. Normalmente los objetores de conciencia no emitimos juicios. Como agente público tengo la obligación de explicarle y derivarla.

¿Estás en contra de la despenalización en todos sus aspectos?

Mi postura personal es no al aborto bajo ningún tipo de circunstancia. En este momento tenemos el Aborto no punible, con el que no estoy de acuerdo pero ya es un hecho y creo que contempla los casos que debe contemplar.

Estoy en contra en primer lugar porque como médica estudié el ciclo de la vida y siempre digo que si yo agarro una sola célula del hígado y la pongo en tu útero, pues no va a dar un bebé. Esa célula se va a morir. Ahora yo agarro una célula que se llama cigoto: espermatozoide y óvulo, y lo pongo en tu útero y prende, en nueve meses va a ser un bebé y en el futuro podés ser vos.

Es incoherente que en la universidad nos enseñen a defender la vida, cómo canalizar a un bebé para salvarlo, como hacer RCP, trauma, y al mismo tiempo nos presionan para que matemos a un bebé. La humanidad está esquizofrénica.

Cuál es tu análisis sobre los abortos que ya existen para quienes pueden pagarlos, pero son inseguros y provocan la muerte en las mujeres que no tienen esa posibilidad.

Si tenemos que hablar de estadísticas de Esquel, te aseguro que en la época en que yo estuve en el hospital, durante tres años hasta 2004 no ví ningún caso de mujer que se haya practicado un aborto. Yo estaba esperando las mujeres con el perejil y la aguja. Esperaba el Síndrome de Mondor (aborto séptico) y no existía. Las chicas y mujeres que iban al hospital tenían a sus bebés.

Entiendo que las realidades han cambiado. Lo que puedo decirte de Esquel es que los datos son una caja negra. Pero tengo testimonios: desde hace dos años se hace un promedio de dos abortos por viernes en Esquel. De todas las edades. Eso da alrededor de 100 abortos anuales. Lo comparo con la época que te mencionaba antes y podés entender que el aborto sí aumenta, porque coincide con la ley del aborto no punible en Chubut desde hace tres años.

Esos datos no serían coincidentes con los que se manejan oficialmente a través de investigaciones que aseguran que el aborto no aumenta en los países en que está despenalizado.

No creo que los datos sean tan claros y lo vivimos en Esquel. No considero que el aborto sea un "problema de salud" en la Argentina. Creo que hay altos intereses para difundir estadísticas que responden a un negocio. La clínica abortista más grande del mundo es la que financia las campañas y proyectos de ley y está en Argentina. Incluso ellos mismos tienen estadísticas sobre el aborto en Estados Unidos, en donde está legalizado. A ellos se los puede criticar en muchas cosas, pero conocen cómo elaborar estadísticas. Realizan millones de abortos al año y hay un gran negocio con la venta de células madre. Una de las últimas encuestas que leí explica que se abortan los bebés de sexo femenino por sobre el masculino, en una proporción de 29 a 1 en ese país.

¿Sabés cuáles son las razones por las que abortan? Solo un 23% aborta por anormalidades del feto, el 77% aborta porque "el niño interfiere en su vida"

¿De todos modos cuál sería la solución para los abortos que ya existen y son un riesgo?

Mirá, establecer todo ese sistema abortista va a costar dinero. Vamos a poner un montón de recursos en abortar, ¿por qué no lo ponemos en dar vida y soluciones? Pongamos el dinero en gestionar que funcione la salud y no en terminar sumando daño. Si yo tengo que mirar el sistema de salud en lo macro no puedo entrenar a dos médicos para que acompañen al ILE (Interrupción Legal del Embarazo) y no tener en este momento todos los centros de salud capacitados como yo para poner el dispositivo intradérmico -anticonceptivo de larga duración-. ¿Por qué no nos capacitan para evitar los embarazos?

¿Cuál es tu opinión sobre el uso del Misoprostol (medicamento abortivo) como método "seguro"?

Durante este año hay un registro de tres chicas con un ILE (Interrupción Legal del Embarazo) que no terminaron bien en el hospital, sino en terapia. Eso significa que llegan al hospital con los restos del embarazo adentro y hacen una endometritis. Ya tenemos dos casos de chicas de 15 años con reincidencia de aborto en un año.

Es decir que no hay límite de cuántos abortos puede hacerse una mujer en determinado tiempo...

No, no hay. Después, ¿vos pensás que este sistema es protector de salud? Después que se levantan de hacerse el aborto ni siquiera alguien llama a algún trabajador comunitario para que las acompañen, o las rastreen y las ayuden con métodos anticonceptivos para que no se vuelvan a embarazar.

El aborto no es la solución y tiene muchísimas contraindicaciones. Hay estudios sobre la angustia que produce. Genera un 30% de incremento de riesgo de depresión, de riesgo mayor de ansiedad y dolor significativo dentro de los tres años, entre muchas otras secuelas. Es decir, no estamos ganando en salud. Yo siento que abortar no les va a resolver su problema a las mujeres.

Acá hay que evaluar también no solo lo que le pasa a la que aborta con el síndrome post aborto, sino también lo que le pasa al padre de la criatura, lo que les pasa a los profesionales que participan de esto, los médicos y enfermeros que muchas veces son obligados a participar de esta práctica. Es mucha la violencia cuando uno es objetor de conciencia y somos muy pocos los que nos animamos a emitir juicios.

Cómo sentís que debe tratarse el aborto en la educación sexual y reproductiva

Y, a mí que soy "más vida" no me invitan para dar las charlas. Si este país fuera plural debería ir una médica pro abortista a las escuelas y debería ir yo a hablar con los chicos y que escuchen ambas campanas. Hoy los niños están direccionados.