Un millón de personas se desplazó por el país en durante el fin de semana largo correspondiente al Respeto por la Diversidad Cultural.

Según CAME, se gastaron en forma directa $2.375 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional; un 2,6% más que en el mismo feriado del año pasado.

Cómo fue el comportamiento del turismo interno:

-La estadía media fue de 2,5 días, levemente menor a los 2,8 días promedio de estadía del año pasado, y el gasto promedio por jornada y por turista se ubicó en $950, un 23,4% superior al mismo feriado 2017.

-Aunque con estadías más cortas y destinos más cercanos debido al encarecimiento del combustible, las familias viajaron y disfrutaron del sol y el buen clima que prevaleció a lo largo del país, con algunas inclemencias.

-En estos últimos feriados del año, el turismo interno se está viendo favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalienta el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente) y explica en parte el incremento en la cantidad de turistas que mini vacacionan fronteras adentro.

-Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 4,53% frente al mismo fin de semana de 2017. "Hasta el viernes no se vendía nada, recién el sábado los turistas salieron de paseo, miraron vidrieras, y comenzaron a comprar algo", sostuvo el dueño de un comercio de indumentaria de Pinamar. Incide que el próximo fin de semana es el Día de la Madre y muchas compras se guardan para ese momento.

-Los destinos más elegidos el fin de semana fueron la Costa Argentina, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires que promocionó interesantes festejos.

-En cuanto a la Patagonia, San Carlos de Bariloche fue el polo más visitado con más de 20.000 turistas, y una estadía media de 4 días. La ciudad preparó múltiples actividades como citas gastronómicas, recitales, obras de teatro, competencias deportivas, entre otras y el gasto diario promedió los $1400 por persona. Otra ciudad concurrida fue Las Grutas, con la playa y el sol como centro de atracción.

Foto: FB: Las Grutas Turismo