Actualidad Trevelin | Zafra | liebre

Liebre: Ponen en marcha la zafra con acopio en Trevelin

Se concretó la firma de un nuevo convenio para la zafra de liebre 2021. Se realizará el acopio en Trevelin y luego se transportará a La Pampa.

Este jueves por la mañana se llevó adelante la firma de un convenio entre la Municipalidad de Trevelin, el Ministerio de Producción de la Provincia y la empresa Patagonia Meat S.A para llevar adelante la zafra de la liebre 2021, que dará inicio este 18 de junio.

En esta temporada tendrá una modalidad diferente, ya que se va a realizar el acopio de libres de toda la zona de la cordillera en Trevelin y luego se van a transportar los animales enteros a la provincia de La Pampa para su procesamiento.

Francisco Hammond, Secretario de Producción y Empleo de Trevelin, comentó que mantuvieron reuniones con posibles frigoríficos interesados en adquirir liebres de Patagonia y finalmente llegaron a un acuerdo con una empresa de General Pico, La Pampa.

Informó que el acopio se va a realizar en el Parque Industrial de Trevelin y se va trabajar en El Maitén, Cholila, Gualjaina, Fofo Cahuel, Carrenleufú, Corcovado, Tecka y Esquel. El precio acordado es de 250 pesos y está acompañado de 4 balas de calibre 22 con el fin de que los cazadores usen ese calibre para la captura, ya que es el más favorable para que no se rompa la carne del animal.

Zafra de liebre en Trevelin

Por su parte, Estanislao Agosti de la empresa Patagonia Meat S.A, señaló que se suman a este proyecto en la cordillera de Chubut y pretenden recolectar la mayor cantidad de liebres posibles durante esta temporada.

Comentó que la empresa está en el mercado de la liebre desde 2007 y toda la producción va dirigida a Europa, ya que los grandes consumidores son Holanda y Alemania. Durante esta temporada tienen proyectado acopiar un total de 200 mil liebres y calculan que en Chubut recolectarán entre 60 y 100 mil.

Aclaró que por los tiempos no llegaron a armar las instalaciones necesarias para realizar la faena en la zona pero apuntan a continuar trabajando y poder instalarse en Chubut para llevar adelante todo el proceso que implica la zafra de liebre.

Estanislao Agosti, Patagonia Meat S.A

El Ministro Leandro Cavaco dijo que se debe complementar la matriz productiva en la provincia y en ese sentido dijo que no hubo interés de privados de Chubut para llevar adelante la zafra de la liebre en la zona. Es por esto que se realiza el acuerdo con el Frigorífico de La Pampa.

"Con la Dirección de Flora y Fauna se tomó esta decisión por única vez. Después de 10 años es la primera vez que el Gobierno Provincial no tienen que subsidiar la actividad" indicó

Por primera vez el estado no subsidia la zafra de liebre