No tenemos aún un tratamiento nutricional indicado para el Covid-19, pero fortalecer el sistema inmunológico mediante la alimentación sana y variada es una alternativa a considerar.

Se recomienda hacer varias comidas al día y que el menú tenga un alto valor nutricional. Su elaboración debe adaptarse a las posibilidades económicas y el estado de salud de cada persona, evitando alimentos ultraprocesados y comidas rápidas, ya que estos aportan gran cantidad de calorías, grasas y azúcares. Recordando incorporar al menos dos litros de agua por día, también en invierno, dada la vital importancia mantenerse bien hidratado.

Planificación de las comidas y actividad física

Factores como el estrés, el aburrimiento y la imposibilidad de salir a hacer ejercicio al exterior pueden llevar a que nos movamos menos y comamos más y de mala calidad nutricional.

Se debe organizar la alimentación de la semana, con las cuatro comidas diarias, para evitar desvíos y el picoteo de alimentos no saludables. Se recomienda ir de compras con la lista de alimentos ya realizada para evitar comprar productos tentadores, de baja calidad nutricional, ricos en grasas y azúcares.

Es importante mantenerse activos, acotar el tiempo de uso de tecnologías como celulares, tablets, computadoras y televisores, para utilizar ese tiempo en actividades con más movimiento. Además, el exceso de tiempo frente a estos artefactos puede generar ansiedad que incita a picotear y comer de más.

Tips para aumentar las defensas con alimentación variada
Tips para aumentar las defensas con alimentación variada

Recomendaciones para una alimentación saludable

Una alimentación saludable según las Leyes de la alimentación de Pedro Escudero, es aquella que es suficiente, completa, armónica y adecuada. Debe incluir frutas y verduras de estación, en lo posible crudas, harinas y cereales integrales, variedad de carnes, lácteos descremados, aceites, huevo, y abundante agua

Recomendaciones nutricionales para reforzar el sistema inmune

Se debe procurar aumentar el consumo de frutas y verduras e ingerir al menos cinco porciones al día.

Éstas contienen vitaminas A y C, minerales y antioxidantes que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune. Es importante incorporar vegetales de hoja verde, ya que contienen fibra y vitaminas del complejo B. Preparar las hortalizas en forma de puré o crema con aceite de oliva. Incorporar frutas y verduras de estación, que son más económicas, de mejor calidad y más frescas.

Consumir legumbres y cereales integrales frutos secos, el aceite de oliva y las semillas una excelente opción. no sean fritos, salados ni endulzados. una porción de carne diaria cortes magros al menos tres porciones diarias de lácteos Hidratarse bien 8 vasos de agua al día. Evitar las frituras, los alimentos ultraprocesados y procesados

Un cuerpo fortalecido con una buena alimentación siempre va a estar más protegido ante cualquier enfermedad, pero acordate que cada individuo es diferente y no hay respuesta mágicas.

Por eso es importante consultar a un profesional matriculado en nutrición para tener una indicación a tu medida.