Con solo 22 años y a partir del diagnóstico de un problema en su piel en plena pandemia, Nali Mohuanna, inicio su trabajo con artículos libres de sintéticos. Hoy con 25 años tiene su emprendimiento Magnolia, dedicado a la belleza, cosmética y cuidado personal a través de productos orgánicos y de origen vegetal, elaborados en Argentina.

Dos años después del día de su inauguración, relata con una gran sonrisa el camino recorrido.

La propuesta de "Magnolia" en Esquel: cuando emprender es natural

¿Cómo nació Magnolia?

Nació en pandemia, a partir de un problema dérmico que tuve. Fue una urticaria en todo el cuerpo. En principio, los médicos no dieron con el diagnóstico y, la dermatóloga me recetó cremas sin perfume, e hidratantes para ver si el problema disminuía. Eran muy caras y difíciles de pagar en ese momento, incluso no me hacían efecto. A partir de eso, empecé a ver que tenían muchos sintéticos y químicos, y que no eran vegetales. Yo pensaba que los productos que uno compraba en las farmacias y supermercados eran totalmente vegetales y no era así. Ahí, comencé a probar otro tipo de productos y mi piel reaccionó muy bien a aquellos que no tenían sintéticos, que no eran artificiales y que eran de origen vegetal.

La propuesta de "Magnolia" en Esquel: cuando emprender es natural

Ese fue el principio. En ese período, Nali investigó sobre los componentes de aquellos artículos que son de uso cotidiano para muchas personas y sus efectos negativos. “Descubrí que había un mundo de cremas totalmente sintéticas que usamos a diario y que son perjudiciales no solo para la salud sino también para el medio ambiente”.

Este contexto y su problema dérmico la motivaron a buscar otras alternativas que conseguía en algunas dietéticas de la ciudad. “Vi que sí existían cremas de origen totalmente vegetal y orgánicas, es decir, los ingredientes utilizados en su elaboración no afectan al medio ambiente”. Por ello, su emprendimiento en Esquel no solo se basa en el cuidado personal sino también en la protección del ambiente, a partir de productos orgánicos elaborados en nuestro país y, de un desarrollo de otro modelo de producción y consumo.

¿Por qué hablás de la economía circular en tu emprendimiento?

La economía circular habla de cambiar los hábitos de consumo y reducir el impacto ambiental negativo de esa cotidianeidad. No podemos reducirlo de forma total, pero podemos aportar a disminuir la cantidad de químicos y desperdicios plásticos, a través de productos alternativos que son efectivos, de buena calidad y de origen vegetal.

¿Cuál es la relación costo - beneficio en este tipo de productos?

Los clientes vuelven contentos porque un shampoo sólido te dura de 2 a 3 meses. A aquellas personas que tienen pelo corto, les dura 6 meses. Incluso hay mujeres que vienen muy contentas porque la tintura les dura más, debido a que su uso no barre el color. Entonces gastan menos y no se hacen coloración cada una o dos semanas, sino una en el mes.

A partir de pedidos de clientes he traído distintos productos que no conocía, como la piedra de alumbre que se usa como desodorante, aunque  tiene muchas otras aplicaciones y una duración de un año.

Nali Mohuanna. Magnolia cumple dos años

Nali destaca que el concepto es uno, pero la aplicación es inmensamente amplia. “También tengo un producto que reemplaza el papel film y es un envoltorio ecológico que  dura un año y es recargable, es decir, nunca lo tirás ni generás residuos. Quizás al principio es un poco más caro, pero a la larga es más económico.” Luego marca otra de las propuestas que sorprenden  ”Algo a lo que aposté también es el detergente sólido para lavar la vajilla y las clientas vuelven muy felices, además para una familia tipo tiene una duración de tres semanas, es biodegradable, no contamina y el envase es compostable”.

¿Los clientes vienen con conocimientos o vos realizás el asesoramiento necesario?

Hay personas que saben mucho y he aprendido de ellas. También hay gente que no tiene conocimientos sobre este tipo de productos y los voy asesorando.. Lo hago con mucha alegría porque me gusta explicar el por qué y el para qué.

Nali Mohuanna .

¿Sentís que fidelizaste a tu clientela?

Si. Tengo clientes muy fieles y de todo tipo. Algunos vienen todos los meses por un shampoo sólido o por las cremas. Incluso me sorprendo cuando vienen mis clientas porque las veo muy bonitas y les pregunto qué están usando. Ellas me dicen ‘son tus productos’.

También tengo el cepillo de dientes de bambú para quienes quieran empezar con algo y no se animan con los otros productos aún, es recomendable porque tarda 180 días en degradarse. Esto teniendo en cuenta que uno de plástico no se degrada nunca y demora 400 años como mínimo en romperse en micro plásticos, y no desaparece del ambiente, sigue ahí.

La propuesta de "Magnolia" en Esquel: cuando emprender es natural

Hoy con 25 años, Magnolia ha significado un gran desafío para Nali y lo califica como “todo un logro”.

“He crecido en muchos aspectos, no solamente me pude armar de una economía propia sino también he crecido en otras cosas como la manera de tratar a las personas y la paciencia al realizar los trámites donde en ocasiones se presentan trabas”. Pero afirma que en esos momentos ha respirado profundo y ha dicho “lo vamos a hacer”.

Emprender no es sencillo para nadie pero la perseverancia y sobre todo la coherencia para sostener el propósito de la propuesta es clave. Nali ho  tiene un sueño hecho realidad que cumple dos años y sigue creciendo.

Si te interesa conocer más datos podés buscarla en redes 

IG: Magnolia_esquel

Facebook: magnoliaesquell