En nuestra cultura estamos acostumbrados a intentar "levantar el ánimo", "dar una palabra de aliento" a las personas cuando están pasando un mal rato, pero esto normalmente no funciona del todo.

Especialmente en momentos como el que atravesamos con la cuarentena, los problemas económicos que desencadenó en algunos, o el tener toda la familia en casa sin clases, diferentes estresores múltiples que pueden ser la receta para el desastre, y "mirarle el lado positivo" a las cosas simplemente a veces no es posible.

Necesitamos encontrar mejores maneras de acompañarnos unos a otros.

Cuando uno le dice a alguien que está teniendo realmente un muy mal momento, "tranquilo, esto también pasara", o, "arriba el ánimo que hay cosas peores", "solo la muerte es definitiva", cosas que si bien pueden ser muy  ciertas y lógicas,  generalmente no solo que, no les levanta el ánimo sino que también les dice indirectamente, que no podemos escucharlos. Pero la verdad es que si queremos estar para ellos.

Algo mejor para decir puede ser: "Entiendo que estas pasando un momento realmente malo, ¿quisieras hablarme más de esto?"

Es importante saber que la mayoría de las veces uno no es capaz de SOLUCIONAR el problema que tiene el otro o disminuir su dolor, entonces en estos momentos lo más apropiado puede resultar preguntar, "¿hay alguna manera en que te pudiera ayudar?", "¿Quisieras que te ayude a buscar algún tipo de solución, o solo que te escuche?".

Estamos todos atravesando momentos extraños, pero incluso en nuestros mejores momentos no podríamos tener claridad sobre lo que el otro NECESITA. Entonces encontrar una manera de preguntar siempre es mejor que saltar a conclusiones y asumir saber con seguridad lo que es mejor para el otro y en que podríamos ayudarlo.

Lara Kraiselburd. Psicóloga clínica.

Enfoque basado en evidencia. Psicología positiva.

Instagram: lara.kraiselburd

Cuarentena: otra manera de acompañarnos