Hoy en día, la cultura de la inmediatez impera en un contexto socioeconómico cada vez más demandante. Esto hace de la crianza una tarea difícil. Tanto padres como madres pueden encontrarse a sí mismos preguntándose cómo pueden educar a sus hijos en los valores que desean, sin reprimir la expresión de su emocionalidad a través de castigos. Quizás, en este arduo intento, hayan perdido el rumbo y estén preguntándose "¿cómo llegamos hasta este punto?".

Estas son las preocupaciones que, como psicólogas, encontramos a diario en nuestro consultorio. La necesidad de transmitir a estos padres que existen maneras no violentas de criar nos llevó a formular un concepto: crianza efectiva.

Crianza efectiva: te proponemos una capacitación para fomentar vínculos sanos

Crianza efectiva significa entender que el comportamiento de nuestros hijos e hijas se desarrolla en un contexto del que probablemente estamos participando, poniendo por delante el vínculo que nos une a ellos y enseñando maneras hábiles de sobrellevar las emociones difíciles.

Para ello, seleccionamos un conjunto de estrategias y herramientas que históricamente han probado su eficacia a nivel mundial y las reunimos en un encuentro que ayude a padres y cuidadores a influir positivamente en la crianza de sus hijos.

El objetivo del encuentro es colaborar para entender los factores que influyen en el comportamiento de los niños y mejorar las habilidades de crianza en tres ejes:

  • Fomentar vínculos sanos: el primer vínculo de todo niño o niña es el que tiene con sus cuidadores. Aun en momentos difíciles, es importante conectar con nuestros hijos haciendo que triunfe la relación por sobre la mala conducta.

  • Enseñar gestión emocional: las habilidades para hacer frente a emociones como la frustración y el estrés son fundamentales. El encuentro brinda estrategias para actuar positivamente en estas circunstancias, de modo que padres y madres puedan convertirse en un modelo para sus hijos desde edades muy tempranas.

  • Frenar conductas difíciles: los berrinches y las conductas disruptivas generan mucha frustración y sensación de pérdida de control en la crianza. Es importante identificar las señales para detenerlas a tiempo y, una vez que aparezcan, controlarlas con habilidad.

    Todo esto tiene su base en la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) y en sus versiones más actuales, llamadas Psicoterapias Contextuales.

    La TCC es una forma de entender cómo uno piensa acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea, y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos y sentimientos.

    Se centra en problemas y dificultades en el presente, atendiendo a las variables del contexto que los influyen directa o indirectamente.

    La TCC es una de las perspectivas más validadas en Psicología, y la que más ha probado su eficacia en un amplio rango de problemas psicológicos y de conducta.

    Podés obtener más información sobre el encuentro de Crianza Efectiva ingresando a la página de sus organizadores https://mente.com.ar/crianza-efectiva