La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció la aprobación del primer producto de cannabis que estará en el mercado.

Durante años Argentina se mantuvo reticente a la aprobación de tratamientos a base de marihuana. Respecto a la ANMAT, siempre se mantuvo conservadora respecto de todos los criterios para aprobar tratamientos en base a cannabidiol en Argentina. Sin embargo, las fortalezas científicas robustecen el concepto a nivel internacional .

En este contexto, la ANMAT anunció la aprobación del primer producto de cannabis que estará en el mercado.

¿De qué se trata el producto?

Contiene cannabidiol (CBD), que ayuda en el tratamiento de la epilepsia refractaria. La epilepsia es refractaria, cuando las crisis epilépticas son tan frecuentes que limitan la habilidad del paciente para vivir plenamente acorde con sus deseos y su capacidad mental y física o cuando el tratamiento anticonvulsivante no controla las crisis o sus efectos secundarios son limitantes para un desarrollo normal de la persona.

¿A quién se dirige?

El producto estará focalizado en los niños, por el laboratorio Alef Medical Argentina.

En la actualidad se cuenta con más de 20 tipos de fármacos para la epilepsia. En base a un informe del CONICET, citan que del 30 al 40% de los pacientes continúa teniendo crisis. Los datos preliminares de los estudios en los seres humanos observan que el cannabis, en especial el cannabidiol, es efectivo en el tratamiento de algunos pacientes con epilepsia.

Únicamente ensayos clínicos randomizados con estudios doble-ciego, placebo controlados, utilizando preparaciones confiables y controladas de uno o más cannabinoides, otorgarán información completa sobre la eficacia y seguridad de su uso.

Vale destacar que es necesario contar con legislación que autorice el uso de cannabis en epilepsia para poder realizar estos ensayos.

Fuentes: INFOBAE