Este fin de semana será extra largo por los homenajes a dos próceres de nuestra historia. En ese marco además se celebra el Día del Padre en Argentina.

El primero de los feriados se conmemora este 17 de junio, y se recuerda el Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes. El recuerdo de la muerte de este militar y político salteño que se destacó en los combates de la Independencia.

El Intendente de Trevelin Héctor Ingram y el Jefe del Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería Nacional, Comandante Ppal. Néstor Prado convocaron al acto central en homenaje al General Martín Miguel de Güemes este viernes a las 15 horas en el monumento ubicado en Avenida 25 de mayo 164.

¿Por qué es feriado este 17 de junio en Argentina?

En la noche del 7 de junio de 1821, una columna realista guiada por un traidor local sorprendió al líder de “Los Infernales” en Salta y lo hirió de gravedad. Güemes huyó junto a sus fieles hacia la quebrada de la Horqueta, donde murió en un catre, a la intemperie, luego de agonizar de manera atroz durante diez días. Tenía 36 años, de los que pasó seis como gobernador de su provincia.

Una vez superado el viernes de descanso, vendrá el fin de semana y con el festejo del Día del Padre, que en nuestro país está reservado para el tercer domingo de junio.

El fin de semana se extenderá al lunes 20 con el Día de la Bandera. Aunque su nominación recuerde haga referencia al pabellón nacional, lo que se recuerda es la muerte de su creador, Manuel Belgrano.

Uno de los próceres más populares del país, con un rol crucial en la Revolución de Mayo y la posterior Primera Junta. Allí ya se había ganado un lugar prominente en la historia nacional, pero eso no fue todo, su legado debe incluir el combate en numerosos frentes de la guerras por la independencia y también el diseñó de la bandera argentina con los colores que hoy la identifican.

¿Desde cuándo es feriado el 17 de junio en Argentina? 

La norma que fija el feriado fue aprobada en el Congreso de la Nación en el año 2016.

"Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes" señala la ley.