El hijo de Osvaldo Bayer, Esteban, llegó a Esquel para participar de las proyecciones del documental que recuerda el paso de su padre por la ciudad. 

Si bien él era muy pequeño cuando eso ocurrió, tiene una curiosa anécdota con una curandera. Recuerda que su madre decía que Esquel le salvó la vida. "Estaba bastante enfermo, los médicos no sabían qué tenía, estaba con fiebre y bajaba de peso", comentó. 

Fue ahí cuando una vecina de la casa donde estaban viviendo le recomendó a su mamá que vayan a ver a una mujer que era "la curandera del pueblo". Esteban no recuerda su nombre. 

"La curandera me tocó, me vio y dice 'este chico tiene un empacho vaya a saber de qué. Lo único que lo va a salvar es buche de avestrúz'", relató. "Dicho y hecho, santo remedio y aquí estoy", señaló entre risas. "Desde entonces mi mamá creyó en la medicina ancestral", sostuvo el periodista y traductor literario.

Por otro lado, reveló que es la primera vez que regresa a Esquel. Afirmó que es muy especial para él "volver, estar viendo la ciudad, las montañas y el paisaje, recordar lo que Osvaldo escribió en su época, los reportajes que hizo".https://youtu.be/fBr8X7af1Qw