El jueves pasado, el Gobierno de Chubut anunció el acuerdo con los gremios docentes que permitirá la vuelta a clases en las escuelas de la provincia este lunes 1° de marzo.

En cuanto a los cursos que van a comenzar el ciclo lectivo 2021 este lunes, son los últimos años de todos los ciclos. La primera semana comienzan las salas de cinco, sexto grado y sexto y séptimo año de la secundaria en un sistema mixto.

Luego la idea, según se informó es incorporar los años siguientes como tercer grado y tercer año hasta ir habitando las escuelas. El sistema será mixto y en general las escuelas han elegido tres días de presencialidad y dos de virtualidad y la semana siguiente a la inversa.

Ante este panorama, si bien se anunció el regreso a clases, aun quedan edificios escolares que no se encuentran totalmente en condiciones para permitir el regreso de los alumnos a las aulas.

Al respecto, Claudio Tardón, delegado administrativo de Escuelas Región III, informó en diálogo con EQSnotas.com, que en la zona hay un total de 87 edificios escolares, de los cuales "sólo dos no están en condiciones".

Uno de ellos es el de la Escuela 205 (donde también funciona la Escuela 767 y el Instituto 809), en el que se están realizando trabajos por problemas con palomas, y al que en los próximos días le darían una solución definitiva.

La otra escuela de la Región que aún se encuentra sin poder comenzar las clases es la 113 de Cerro Centinela "que está en proceso de obra", según lo informó Tardón.

"En cuanto a la conectividad, no cuentan todas las escuelas con el servicio de internet", señaló y reconoció que esto puede complicar el dictado de clases virtuales. "Estamos tramitando para ver cómo podemos resolverlo", agregó.

Desinfección de plagas y murciélagos

En otro aspecto, el Delegado Administrativo de Escuelas, indicó que en la escuela 8 y en la 25 del Lago Futalaufquen, en unons días más "una empresa tendría que estar solucionando el problema de los murciélagos, que cuenta de larga data".

También confirmó que las escuelas cuentan con todas las partidas que el Ministerio de Educación tenía que enviar, como las de limpieza y las de alimentos que vinieron con incrementos del 50%.

Finamente informó que en la escuela de Piedra Parada hay problemas con un motor "pero estamos haciendo la gestión para que venga de Rawson la gente de Servicios Publicos a repararlo".