Deportes SUM | Lala Gym | instituciones

SUM escolares y práctica deportiva: "No pueden hacer la vista gorda a nuestro trabajo"

'Lala' Hernández, referente de Lala Gym, cuestionó la exigencia de personería jurídica para que las instituciones puedan usar los SUM de las escuelas.

María Laura Hernández, impulsora de Lala Gym, conversó con EQSnotas.com sobre el convenio para que el municipio administre el uso de los SUM escolares para la práctica deportiva, a través de la Secretaría de Deportes. Desde hace varios años, ellos utilizan el de la escuela 112, pero la prioridad que otorga esta medida a las instituciones que tengan personería jurídica provocó la queja de quienes trabajan en los barrios, como Lala Gym, y no cuentan con ese aval administrativo.

Hernández dijo que esperan tener una reunión para hablar de la distribución de los espacios. Subrayó que Lala Gym presentará el pedido para que le permitan seguir en la Escuela 112 y advirtió que todavía no está claro qué lugares se sumarán al convenio, ya que los directivos de ese establecimiento educativo aún no habían firmado nada.

"Nosotros ahora estamos trabajando en 112 por intermedio de la Cooperadora y estamos a la expectativa de lo que pasa. Formamos parte del PEI, somos parte de la escuela también", señaló 'Lala'. Este proyecto está articulado a través de la institución y Lala Gym aporta a la contención a través del deporte.

Explicó que "si quedamos por fuera del espacio, lo que más nos complicaría sería poder seguir trabajando con el taller de voley porque sí o sí necesitás un espacio cerrado. Para las demás disciplinas buscaremos la forma de resolverlo". Ya lo han hecho durante el momento más duro de restricciones por la pandemia: "Estuvimos trabajando en Esquel Paddle y pudimos trabajar mientras el clima lo permitió".

Subrayó que buscan "defender el espacio en el que veníamos trabajando hace 8 años". Apuntó que la escuela capta las necesidades particulares de sus alumnos y "nosotros tratamos de ser ese nexo de conexión entre sociedad, deporte y educación". Actualmente tienen entre 100 y 150 chicos bajo su órbita en la práctica de voley, hockey y futsal. Agregó que hay una tarea que suele incluir a la familia: "Al trabajar con tantas edades tenés a la mamá, al hijo, a los hermanitos, a las primas. Siempre hay algún nexo familiar".

En el mismo sentido, consideró que este tipo de decisiones los afectan desde hace un tiempo: "En la gestión de Sánchez Uribe se lanzó el Registro de Clubes, al que solo los clubes que tenían personería jurídica se podían registrar y eso les permitía acceder al Fondo Para el Desarrollo Deportivo. Entonces, al fondo pueden pertenecer instituciones que estén legalmente conformadas". Antes podían acceder a esos aportes pero ahora no.

"La idea es que el deporte esté organizado, pero si vos contemplás instituciones que estén legalmente conformadas todos los que trabajamos dentro del deporte social, que no soy solo yo, en los barrios hay mucha gente trabajando y que tal vez no trabaja con las juntas vecinales sino que son proyectos personales, de gente que tiene ganas de hacer algo por su comunidad para generar contención, todos esos proyectos quedan totalmente afuera", continuó.

"En la pandemia salieron muchos subsidios para los clubes, hay clubes que se les pagó la luz, el gas, de eso tampoco se habla. Nosotros por ejemplo en pandemia inventamos competencias virtuales, tratábamos de ser parte de charlas, para que las chicas estén constantemente relacionándose en el deporte", advirtió Hernández.

Detalló que en base a lo que ingresa son los gastos que pueden hace para subsistir: "No es que lo que ingresa va a mi bolsillo, cualquiera que me conoce puede decir que yo de esto no vivo. Es más el tiempo que le dedico y el dinero que pongo para que el proyecto siga adelante que lo que puedo recaudar". "Quiero defender mi ideología de trabajo. Pedimos que se nos respete el espacio donde estábamos trabajando", enfatizó.

"Es un poco injusto porque nosotros no seremos una institución legal pero nadie puede hacer la vista gorda en cuanto al trabajo que estamos haciendo, si no nos conocen por eso salimos a los medios. Para contar lo que hacemos y defender el espacio que tenemos". "Es un poco injusto porque nosotros no seremos una institución legal pero nadie puede hacer la vista gorda en cuanto al trabajo que estamos haciendo, si no nos conocen por eso salimos a los medios. Para contar lo que hacemos y defender el espacio que tenemos".

"No es que uno no quiera hacer una personería porque no quiera crecer. Para mí el crecimiento pasa por otro lado, cuando tenés una chica que termina un nivel terciario, que arrancó con vos en escuelitas formativas y la ves egresarse en una universidad, eso es el crecimiento. Vos tenés una piba que estuvo jugando en tu equipo y se fue a jugar a Lanús en Buenos Aires, eso es crecimiento", consideró. Remarcó que "yo trato de tocar todas las puertas que pueda, esta carrera me ha dado la posibilidad de estar en selección provincial y no en vano es el trabajo que se hace".