La Cámara de Diputados de Chubut aprobó con 18 votos a favor y 8 en contra, un pedido de informes al ministerio de seguridad respecto al procedimiento en el que resultó muerto el vecino de Las Golondrinas, Tino John en un allanamiento realizado con participación del Grupo Especial de Operaciones GEOP.

Entre los varios puntos requeridos, se pide saber si se sabía su diagnóstico de salud mental y si se había convocado a personal médico.

De acuerdo con el planteo el Ministerio de Seguridad contará con 5 días hábiles desde su notificación para responder a la requisitoria del Poder Legislativo.

Concretamente, se pide que se informe el protocolo usado para intervenir en la vivienda, si hubo un agente negociador, cuantos disparos hizo John y si fueron apuntados al personal uniformado, además de la cantidad de integrantes del GEOP que estuvieron allí.

Asinino, se solicita saber cuál es el protocolo de actuación ante pacientes mentales, si se le dio intervención a Salud por el caso, si se tenía constancia del diagnóstico del estado del vecino, si la condición era conocida por el GEOP, si el grupo actuó de oficio o por orden judicial.

También se pidió copia de la orden judicial y las denuncias de los vecinos, las filmaciones de prueba, si había mujeres del GEOP, el tiempo entre la intervención de la policía el miércoles hasta la del GEOP el jueves y si los disparos fueron ordenados por el jefe o fue una decisión del agente; entre otros aspectos.

"Debemos repudiar la violencia institucional" señaló la diputada Belén Baskov