La gestión que encabeza el intendente de Trevelin, Héctor Ingram, se propuso la recuperación del aprovechamiento de la liebre como generadora de empleo, buscando consolidar una logística que implique que el Estado, en lugar de poner recursos, también tenga ingresos. El año 2021, el secretario de Producción y Empleo, Francisco Hammond, avanzó en un acuerdo con un frigorífico de la provincia de La Pampa. 

Pero el clima, con temperaturas altas para la temporada de invierno, acortó la zafra. Sin embargo, aún en ese contexto, se consideró positivo dado que implicó recuperar la actividad y aportó información valiosa para organizar la actividad para el 2022.

Este año, con un clima que fue más benigno para la actividad, los números reflejan una notoria mejora, según indicaron. Los propietarios de la empresa y las autoridades municipales trazaron un balance positivo.

Hammond, tras el cierre de la zafra, acompañó a los responsables del frigorífico durante el último embarque de liebres desde el centro de acopio que funcionó, al igual en el año anterior, en el Parque Industrial. El funcionario habló de números “muy buenos” y valoró los dos nuevos lugares de acopio que se sumaron este año, en Gastre y Sarmiento.

LOS NÚMEROS

Con respecto a las estadísticas finales, mencionó que “fueron alrededor de 55.000 liebres, lo cual alcanza los objetivos que se habían planteado”. Además, agregó: "lo más significativo y lo que más nos toca como Secretaría y Municipalidad es volver a hacer la temporada y el acopio en el Parque Industrial de Trevelin, que es un lugar en el que venimos trabajando desde inicio de la gestión”. 

“Nos parece una actividad que impactó positivamente y que deja muy buenos resultados económicos en Trevelin y en toda la provincia, que además genera muchos empleos directos: son 8 en el acopio, más de 130 cazadores y la gente que los acompaña, lo cual suma más de 350 empleos indirectos. También hay que agregar que en Trevelin estamos haciendo uso de todos los servicios anexos que este dispositivo requiere”, comentó Hammond.

MUCHO MEJOR QUE EN 2021

A diferencia de la temporada pasada, en la que el clima perjudicó muchísimo a la caza y provocó mucho descarte, este año “fue todo lo contrario, hubo mucha nieve, mucha agua y el frío acompañó en junio y julio. Por lo que se llevó a cabo normalmente y salió muy buena calidad de animales en la provincia”.

PENSANDO EN EL FUTURO

Al ser consultado por las expectativas y planificación para el 2023, Hammond respondió: "La idea es ir avanzando, subiendo algún escalón en el sentido del procesamiento. Es algo muy difícil, porque hay varios condimentos que cuesta que se vuelvan a reactivar en la zona. Sería lo ideal, con la generación de empleo para el procesamiento local y la disminución de costos. Este año, fueron más de 20 viajes a la provincia de La Pampa, lo cual se podría reducir significativamente, lo que a nosotros nos impactaría en el trabajo a nivel local.”