Este 5 de agosto se cumple con el último día de caza de liebres para  la zafra en el Frigorifico Esquel, actividad que con sobresaltos se realiza cada año en la temporada invernal.

Llegará ahora el momento de las evaluaciones, que en principio marcan que no se alcanzaron los  objetivos en cuanto al procesamiento de piezas, según expresó el directivo de la empresa José Petey a Agrochubut.com.

La temporada de zafra comenzó a fines de mayo, con unos días de retraso y con el plantel fijo de 60 trabajadores, más 200 cazadores que también están involucrados con la actividad.

En el inicio las autoridades locales habían mostrado expectativa destacando que en la primera semana se había alcanzado  la cantidad de 1800 liebres diarias  "En este contexto económico es una buena noticia y apuntan a lograr 2500 liebres faenadas por día", manifestó el Secretario de Producción y Empleo, Luciano Di Paolo.

Ultimo día de caza en la zafra de la liebre

Lejos de las épocas de gloria, en las que se procesaban 5 mil liebres por día, Ríos manifestaba que estiman poder igualar o superar la producción del año anterior: 84 mil liebres.

A esta altura el responsable de la zafra, José Petey dice que el mal tiempo jugó una mala pasada pero aún así se mostró conforme con el trabajo desarrollado este año.

Según lo consignado tenían una expectativa de 110 mil ejemplares y si bien aún no terminó la caza el planteo es que no llegarán a las 100 mil.

Por otra parte y respecto a la comercialización dijo que, si bien mejoró el tipo de cambio, estuvo muy difícil la colocación del producto.

Es notorio en este sentido cómo los cambios de hábitos en el consumo, con mas presencia de personas que llevan adelante alimentación vegetariana o vegana están comenzando a impactar en la actividad de la carne. Este año se hicieron de todas formas tres embarques  a Europa.

Seguramente, luego que se culmine con el procesamiento de las últimas piezas que ingresen hoy llegará el momento de pensar en el futuro de esas 50 personas que tienen esta alternativa laboral como paliativo en la temporada mas fría del año. Y por otra parte el futuro y la proyección de la empresa dedicada a la carne en Esquel, que éste último tiempo fue buscando nuevos rumbos.

Fuente Agrochubut.com

Autor: EQSnotas.com