La dirección de Fauna y Flora Silvestre intervino ante la aparición, días atrás, de un ejemplar hembra de cóndor andino (Vultur gruphus) en la zona de chacras de la localidad de Epuyén. Se decidió el traslado del ejemplar a un centro especializado de recuperación en Buenos Aires.

Gracias a la colaboración y el accionar del Cuartel de Bomberos de la localidad y personal de la Gendarmería Nacional se pudo localizar y resguardar al ejemplar en las instalaciones del cuartel de bomberos de Epuyén hasta tanto se pudiera realizar una primera evaluación con profesional veterinario de la zona donde se constató el correcto estado del animal.

Para una evaluación más exhaustiva con el fin de descartar otras patologías, el ejemplar fue derivado a la ciudad de Bariloche donde se confirmó el primer diagnóstico, y se descartaron lesiones internas o intoxicaciones.

Luego de recabar mayor información y realizar las consultas necesarias se descartó una posible liberación en las cercanías de Epuyén.

En este sentido la Dirección decidió el traslado del ejemplar a un centro especializado de recuperación de la especie de la Fundación Bioandina en la ciudad de Buenos Aires, dado que la mayor limitante para una liberación rápida del ejemplar es su temprana edad y las condiciones climatológicas reinantes en la zona.

El equipo de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre agradeció por el accionar y la excelente predisposición al Cuartel de Bomberos de la localidad de Epuyén, al Médico Veterinario Juan Jose Pytila, a Sabrina Andrea Cortés, Gendarmería Nacional, Parques Nacionales y Fundación Bioandina.