El Jefe de la Unidad Regional de Policía, Comisario Víctor Acosta respondió la denuncia presentada días atrás por el abogado Daniel Sandoval ante una presunta situación de abuso policial en la localidad de Paso del Sapo.

Grave denuncia de abuso policial en Paso del Sapo

Según relata el letrado llegó a su conocimiento la comisión de una serie de hechos que si bien se enmarcan en los decretos que ponen límites al normal funcionamiento de las comunidades en el marco de la emergencia sanitaria, tendrían un carácter abusivo.

La presentación menciona varios casos y pone en cabeza del jefe de la comisaría la responsabilidad de los mismos. Ahora la Fiscalía deberá analizar si hay elementos suficientes para avanzar con la investigación.

El Jefe de la Unidad Regional respondió las acusaciones y espera las definiciones judiciales. Según los datos internos no aparecen hechos que merezcan hasta el momento la instrucción de una separación del cargo pero están atentos a la conclusión judicial.

"Me resulta llamativo que el abogado dé por hecho circunstancias que aún están siendo investigadas por el Ministerio Público Fiscal" expresó el funcionario quien personalmente se dedicó a revisar las actuaciones informadas por la comisaría de Paso del Sapo. Remarcó luego que "Las actuaciones fueron realizadas bajo el control de la justicia" y no revisten excesos.

En relación con el caso del chofer de la ambulancia que según se manifiesta fue detenido, El Comisario Acosta precisó que no hubo tal situación .

"No es cierto que estaba circulando con su vehículo sino que se trasladaba a pie por la vía pública y fue compulsado para comparecer como testigo en un procedimiento. Lo que sucedió es que este hombre se negó a brindarse como testigo de actuación y se le informó que es una carga pública y que está obligado a hacerlo" explicó Acosta quien luego detalló que luego de eso el propio móvil lo llevó a la dependencia sanitaria para que realice un traslado.

El otro punto denunciado tiene que ver con el ingreso en espacios privados sin orden judicial inclusive con detenciones. "Eso no lo tenemos certificado y en lo personal critico que se diga que ocurrió cuando aún no está probado".

En este sentido el Jefe de Unidad Regional expresó que todo el contenido fue expuesto por el abogado en la Fiscalía pero el resto de las personas del lugar no se expresaron ni formularon planteos al respecto.

Al ser consultado si se tomará alguna medida administrativa preventiva el Comisario Acosta señaló que en los casos que los funcionarios fueron separados del cargo hubo denuncias de personas damnificadas, "en este caso la denuncia del Doctor Sandoval hace mención a versiones periodísticas y entrevistas que tuvo con personas que potencialmente habrían sido damnificadas" explicó.

Finalmente el funcionario descartó de plano que se haya dictado una suerte de toque de queda en la localidad que impida a la gente salir de sus casas. "No tenemos un policía por casa, es imposible controlar eso".

"Estamos a la espera de dilucidar la cuestión judicial y en base a ello iniciar las cuestiones administrativas de rigor si correspondiere" remarcó finalmente.