El fuego no da tregua y el incendio desatado en el lago Martin, a unos 70 kilómetros al sur de Bariloche, como consecuencia de una tormenta eléctrica, continúa avanzando y en la noche del lunes cruzó hacia la zona de lago Steffen, por lo que parques nacionales dispuso evacuar a las familias pobladoras de la zona y al guardaparques de la seccional.

El incendio sigue descontrolado y ayer las altas temperaturas y las condiciones de viento complicaron aún más la situación, que incluso se hizo visible desde Bariloche a donde llegó el humo.

Esta mañana cuatro familias de pobladores de la zona del lago Steffen fueron evacuadas de manera preventiva, incluso el guardaparque de la seccional que reside en la zona, según confirmó al portal RÍO NEGRO Pedro Curuhual, titular del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del parque nacional Nahuel Huapi.

Curuhual indicó que la evacuación es "preventiva" y que anoche se "montó un operativo con camiones y camionetas de paqrues para que puedan sacar algunos bienes".

Informó que el incendio pasó al lago Steffen, avanzó varios kilómetros y que no hay precisiones por el momento respecto de hasta dónde llegó el fuego y si se desataron nuevos focos.

Adelantó al medio de esa provincia que "las previsiones es que hoy siga comportándose como ayer, hay altas temperaturas y mañana también se estima algo similar. En lo de ayer, el detonante fue el viento", indicó.

Curuhual dijo además que hoy solo cuentan con un helicóptero para las tareas por vía aérea ya que el avión híbrido que se había enviado pertenece a Córdoba y estaba a préstamo solo una semana. Ese plazo vence hoy y estarían gestionando extenderlo. Además Dos aviones y un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego fue derivado a cubrir los incendios de Aluminé, en el norte neuquino. Esa decisión la tomó el organismo nacional de lucha contra incendios forestales.

Para cubrir el incendio de lago Martin y Steffen, se convocó a brigadistas del Splif Bariloche y El Bolsón. Se estima que podrán tener ahora mejor acceso terrestre para atacar los flancos que se dirigen al Steffen.

De un lado del foco original, hacia el sur, se encuentra la población de El Manso, detrás de un cordón montañoso, y hacia el este el lago Steffen.