El Concejo Deliberante de El Hoyo tratará este lunes el proyecto de ordenanza que le permitirá al Municipio las tareas de cobro de acceso, registro y atención al visitante en el Parque Nacional Lago Puelo.

La información no cayó nada bien en la localidad más próxima al área protegida que conduce Augusto Sánchez quien señaló que no fue consultado y que además puede reducir el ingreso de turistas en el área protegida.

Lo cierto es que por llevar adelante el cobro, El Hoyo retendrá el 40% del monto total de los derechos de acceso percibidos, "lo cual representa un nuevo ingreso al municipio, por lo que, en tiempos de dificultades económicas como las que atraviesa el país en general, redundará sin duda en beneficio para nuestra localidad" señala el proyecto legislativo.

Polémica: El Hoyo podría cobrar el ingreso al Parque Nacional Puelo y hay malestar

(PH Diario El Chubut)

De todas maneras, Sánchez no está de acuerdo con el cobro porque entiende que no hay inversión ni mantenimiento en ese espacio que naturalmente resulta maravilloso pero requiere un seguimiento para brindar una mejor propuesta a los visitantes.

Vale destacar que el cobro del ingreso a los Parques se da todos los años en general con un tarifario que se fija con poca participación de las comunidades próximas. 

El Intendente de Lago Puelo se mostró sorprendido por la definición y disgustado con la Administración Nacional. "El año pasado cuando salimos de la pandemia, le dijimos a Parques Nacionales que no estábamos en condiciones de cobrar la entrada. Pedíamos un mayor porcentaje porque, en la experiencia que tuvimos entre el 2019 y 2020, no nos alcanzaba".

En el caso del Parque Los Alerces días atrás el intendente de Trevelin, Héctor Ingram y el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb, firmaron una carta intención que establece que las ganancias obtenidas por el cobro de los ingresos en las portadas de acceso centro y sur, serán destinadas como aporte a la cooperadora de la escuela 25. 

Vale señalar que el Municipio de Trevelin, se hace cargo de la disposición de personal de cobro de ingresos e informes turísticos al visitante y también presta el servicio de guardavidas en la playa principal del Lago Futalaufquen y en “Los Pozones”, sector de la represa Futaleufú.