El miércoles 8 de septiembre se reconstruirá en Las Golondrinas el operativo del GEOP en el que Tino John recibió un disparo que terminó con su vida. Hasta ahora, solo se notificaron las actuaciones al efectivo que realizó el disparo.

Según informa Noticias de la Comarca, la medida judicial fue confirmada por el defensor oficial Marcos Ponce, constituido días atrás como querellante junto a representantes legales de la familia de la víctima.

Ponce representa a Donato John, hijo mayor de la víctima, en tanto Edgardo Manosalva hace lo propio en nombre de los otros dos hijos, Dana y Martin. Por su parte, quien fuera su compañera de vida es patrocinada por otros letrados particulares (doctores Steiner y Barruero).

Ahora, a 3 meses de la muerte de Tino John, la justicia lleva adelante pericias preliminares investigativas que permitirán determinar existencia de responsabilidad de una o varias personas en relación al hecho. En ese marco, se ha concretado el examen de autopsia para determinar la causa de muerte, pericias balísticas y el miércoles 8 de septiembre se realizará la reconstrucción del hecho en el escenario donde ocurrió.

Estas medidas son las que derivaran conforme el código penal de la provincia del Chubut a los resultados de la audiencia formal de apertura de investigación y su posterior elevación a juicio.

Los hijos de Tino John aseguraron tiempo atrás que "lo que hicieron con mi papá no tiene nombre"
Los hijos de Tino John aseguraron tiempo atrás que "lo que hicieron con mi papá no tiene nombre"

La reconstrucción del hecho estará a cargo de un equipo interdisciplinario del Ministerio Publico Fiscal del Chubut, en tanto las partes acompañarán con peritos propios, especialistas en criminalística.

En principio, la investigación está a cargo del fiscal Carlos Díaz Mayer, bajo jurisdicción y ruedo de la Oficina del Ministerio Publico Fiscal de la Comarca Andina, con asiento en la localidad de El Hoyo. Si bien en su momento familiares y vecinos de Tino John plantearon un pedido de alejamiento de la causa de dicho fiscal, por considerar que Mayer es quien solicitó el allanamiento que derivó en la muerte de la víctima. Al respecto, Ponce señaló en declaraciones a Radio Nacional que "estamos evaluando jurídicamente con el resto de colegas representantes de la familia qué es lo conveniente, existe una figura legal que se llama recusación, que sería pedir que se aparten por una cuestión de temor que se influya en la investigación. Estamos evaluando si es necesario separar al fiscal y en qué momento procesal sea oportuno para hacerlo. El poder controlar las pericias nosotros nos da tranquilidad de que las cosas se están haciendo por lo menos en la línea que pretendemos como estrategia."

La pericia de reconstrucción del hecho se desarrollará en base a las actas policiales labradas y testigos presenciales, entre ellos Claudia, la compañera de Tino John, y efectivos policiales de comisarías. Se sumarán a esto los elementos relevados por las pericias dinámicas concretas relevadas en su momento en el lugar, tales como manchas de sangre y agujeros de bala en pared.

Ponce explicó que una de las cuestiones que se busca determinar es "si el ángulo de disparo, y de donde la policía dice que estaba el disparador y lugar estaba la victima, si efectivamente es posible que haya ocurrido de esa manera ".

Asimismo se indicó que si bien al día de la fecha solo se ha notificado de las actuaciones al efectivo del GEOP que realizó el disparo, con el correr de la investigación no se descarta que se sumen y citen nuevas personas como responsable hacia donde se dirijan las investigaciones.