Un hecho registrado en Esquel hace 13 días por violencia de género, tiene a su protagonista condenado con la realización de un juicio rápido. El individuo del Barrio Estación fue encontrado en el momento que se producía la agresión y la mayor parte de los datos importantes para la investigación fueron colectados allí mismo.

De esta manera, según explicó el Fiscal Carlos Richieri de la fiscalía de Esquel, se aplica como criterio que en los casos de violencia de género donde la personas sean detectados mientras lo está cometiendo y sean de sencilla investigación se pueda proceder rápidamente.

"El sábado hubo dos casos graves de violencia de género y también se pidió la aplicación de este instituto de manera que en dos semanas estamos haciendo el juicio y esperamos lograr una condena" señaló el funcionario.

Gracias al alerta de una vecina, pudo intervenir la policía y hacer cesar una situación de violencia de género contra una mujer. Ocurrió en una vivienda del Barrio Estación.

Al día siguiente, la funcionaria Cecilia Bagnato, explicó el contexto de la detención, formalizó la investigación y pidió una medida de protección para la víctima. Con supervisión del fiscal Carlos Richeri, solicitó que se habilite el procedimiento de juicio rápido. El defensor público Marcos Ponce pidió que se suspenda la audiencia y se fije una nueva en el plazo de diez días para trabajar el caso con tiempo. El juez Martín O'Connor fijó la continuidad de la audiencia para el miércoles 1 de septiembre.

El hecho

Aproximadamente a las 23:30 hs. el imputado mantuvo una discusión con su pareja, tomó un cuchillo, la amenazó de muerte y la insultó. La víctima se defendió golpeándolo y, según el relato de la mujer, el imputado la agredió con golpes de puño y dándole la cabeza contra la pared. Una vecina escuchó los gritos de la mujer y dio aviso a policía. El personal policial acudió al lugar y, ante el pedido de ayuda de la víctima, procedieron a la detención del agresor.

La víctima fue llevada al hospital, donde constataron las lesiones sufridas. El SAVD aplicó el protocolo de evaluación de riesgo a víctimas de violencia familiar, arrojando como resultado un riesgo grave.

El hecho fue calificado provisoriamente como constitutivo de lesiones graves calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género. La funcionaria Bagnato estuvo acompañada en la audiencia por el fiscal Carlos Richeri.

El imputado declaró con el asesoramiento del defensor público Marcos Ponce. Dijo que antes de ir a su casa asistió a un asado en el que estuvo bebiendo y no recuerda nada de lo ocurrido con posterioridad. En esa línea de relato, respondió algunas preguntas de las partes.

Finalmente se realizó el juicio y fue condenado a la pena de 3 años.