El intendente Héctor Ingram encabezó el acto central en conmemoración por el 212° aniversario de la conformación del Primer Gobierno Patrio, realizado en el SUM de la Escuela 96 de Aldea Escolar.
“Desde nuestra mirada histórica y política, aquel 25 de mayo de 1810, es una de las fechas más importantes del proceso histórico (…)en el cual la palabra soberanía comienza a tener significado para los argentinos y argentinas”. Indicó el intendente en su discurso y agregó, “claro que, como todo proceso histórico, no fue perfecto. Porque esos procesos son llevados adelante por hombres y mujeres, cada uno con sus intereses, sus ideas, sus aciertos, pero también sus errores. De lo que, si estoy seguro, es que allí no había angustia sino fe y dignidad”.
Luego de recordar a quienes “acompañaron a San Martín, Belgrano, Güemes, Juana Azurduy, Brown, Las Heras, María Remedios del Valle y otros héroes y heroínas de nuestra tierra latinoamericana, en las guerras de emancipación”, el intendente Ingram habló de quienes honran “en el día a día”, a aquellos próceres, mencionando por ejemplo a quienes combatieron en 1982 en la guerra de Malvinas. “Aquí, en Aldea Escolar tienen el orgullo de tener a combatientes de esa guerra. Y en este acto tenemos a algunos de ellos presentes”, dijo generando un aplauso de los presentes hacia los veteranos de guerra Miguel Solís y José Galindo, especialmente invitados para el acto, tal como sucediera semanas atrás con el acto en el que se recordó el Plebiscito de la Escuela 18, en la que también los combatientes de Malvinas fueron especialmente invitados por instrucción del Intendente.

Ingram sobre el 25 de Mayo: “No había angustia, sino fe y dignidad”

El 9 de julio en Los Cipreses
Añadió Ingram, así como en la jornada de hoy el acto se realizó en Aldea Escolar, el próximo 9 de Julio se realizará en Los Cipreses y posteriormente otros actos similares tendrán por escenario Lago Rosario y Sierra Colorada, “porque en estas fechas debemos recordar a aquellos que hicieron historia, pero también visualizar a los hombres y las mujeres que en el día a día aportan lo suyo para engrandecer a la patria”.
Previo al discurso del intendente Héctor Ingram, habló la directora del establecimiento escolar, VivianaTymoszczuk quién agradeció, “en nombre de toda la comunidad”, que sea la Escuela 96 sede del acto central. La docente, dirigiéndose especialmente a los niños, niñas y adolescente, brindó un discurso en el que la soberanía; la opresión y la libertad, fueron el eje central.

Música, danza y pastelitos
Edelmiro Toro, Leo Troncoso y Su Acordeón, vecinos de Aldea Escolar fueron los artistas invitados en ésta ocasión. También se presentó el grupo de danzas Ayehuén.
Un momento especial se vivió cuando el tenor Sergio Vittadini, acompañado de la banda Malvinas Argentinas del Ejército Argentino, entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino. 
Luego del acto, se sirvió mate cocido con leche; chocolate y pastelitos.