Las voces se elevaron con fuerza y se viralizaron las peticiones y quejas por el traslado de la cría de cóndor Inés para que no se vaya a Buenos Aires sino que permanezca en su hábitat natural.

Inés fue rescatada en las calles de Epuyén y luego enviada a una dependencia de Parques Nacionales en Bariloche. Con el correr de los días si bien se descartaron heridas se definió que la mejor opción para el ave era su traslado al centro especializado de Temaikén para continuar con su rehabilitación.

Sin embargo, no tardaron en llegar las quejas de pobladores y asociaciones varias. #LiberenalCondorInes fue solo una de las consignas, como también la petición viral de 5000 firmas para que el ave permanezca en la zona. El fin de semana ya se habían alcanzado unas 4500 en el sitio Change.org.

La campaña generó que durante una conferencia virtual de autoridades de fauna de Chubut y los expertos de la Fundación Bioandina, como también voces especializadas de la zona, se determinara su permanencia y reinserción en su hábitat.

Las autoridades de Fauna manifestaron que "entendiendo lo planteado por la comunidad, sus argumentos y objeciones, se procederá a elaborar un protocolo de actuación, manejo y comunicación para llevar adelante este objetivo" y aclararon que "la decisión anterior de traslado a un centro de rehabilitación y recuperación especializado en la especie (con vasta experiencia comprobada), se debió a factores determinantes como la edad del ejemplar, condiciones climáticas adversas en la zona que lo perjudicaban y no contar con mayor información de la que se cuenta al día de la fecha".

Añadieron luego que "durante más de 15 años, la Dirección de Fauna y Flora Silvestre participó en la rehabilitación, recuperación y liberación exitosa de aproximadamente 30 cóndores, siendo esta la primera oportunidad en la que una comunidad demuestra su necesidad y anhelo de participación activa en poder intentar una liberación".