Incendios: los focos siguen apareciendo y el alerta es alta
Las alarmas no cesan para los brigadistas. Ayer hubo dos intervenciones en la Comarca Andina. Siguen las condiciones complejas #Informate
Desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, el ingeniero Fernando Epele confirmó a FM SOL que este lunes por la tarde se presentaron dos nuevos focos en la comarca, en los que se intervino afortunadamente con buenos resultados.
"Tuvimos dos alarmas en El Hoyo, en zona de Cataratas, en una ladera del Piltriquitrón al este de Lago Puelo, en un lugar muy distante, zona de pastizales de altura con bosques de lenga había un foco, presumiblemente por actividad de pobladores rurales, es zona de pastoreo de animales" indicó.
Epele explicó que la otra alarma fue camino al Desemboque del Lago Puelo, hacia el oeste de El Hoyo. "Había un fogón abandonado y no hubo forma de dar con nadie ahí para hacer una actuación, pero fue sofocado rápidamente".
La movilización de recursos hacia zonas de difícil acceso es mucha, según advirtió Epele: "se intentó bajar en helicóptero personal pero no se pudo así que se bajó a la laguna Espejo y se lo sofocó con helibaldes. El personal por tierra hubiera demandado una jornada completa".
Epele advirtió que la situación sigue siendo de peligro y mucha alerta en el mes de marzo. "La vegetación continúa seca, las ramas están disponibles para quemarse con estos calores".
"Estos operativos en veranos tan críticos que aparezcan columnas de humo es inaceptable. Todos tenemos que estar colaborando hasta que informemos que bajan las condiciones de propagación".
Prevención en zonas de interfase
La continuidad del relevamiento del peligro de incendio de viviendas en zonas de interfase que se hace en conjunto con bomberos, continuará apenas termine la temporada crítica. "Se hacen fuera de temporada, durante invierno y primavera, cuando las brigadas pueden abocarse a relevamiento e interactuar con la comunidad".
Finalmente, Epele confirmó que aún esperan los resultados oficiales de los peritajes realizados tras los incendios en la comarca, uno de ellos, comprobado por un cortocircuito, y el resto por causas humanas.
Foto de archivo