Autoridades de Río Negro informaron este jueves por la mañana que a partir de las 08:00 habilitaron el tránsito en la ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón, luego de que fue interrumpida en la tarde de ayer a raíz de la importante presencia de humo de los incendios en toda la zona.

Esta mañana, el Distrito Río Negro de Vialidad Nacional resolvió habilitar la circulación por la ruta nacional 40 ya que "durante la noche, las lluvias y las bajas temperaturas ayudaron a que el fuego disminuya su intensidad, permitiendo que la circulación por el recorrido sea segura para todo tipo de vehículo". De todos modos, solicitaron "extremar las medidas de precaución ante la presencia de tramos con visibilidad reducida por presencia de humo".

La medida de apertura se tomó junto al Comité de Emergencia Regional aunque personal de la Gendarmería Nacional y la Policía de Río Negro mantendrán controles de los vehículos para coordinar la circulación en ese tramo.

Con la baja de la temperatura y la intensidad de los vientos, sumado a la lluvia en la zona, la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, aseguró que "se vive otro panorama. Ayer tuvimos vientos de 70 kilómetros de intensidad que hicieron que avanzara la cabeza del incendio en línea oeste hacia la ruta 40. No llegó a cruzar la ruta", advirtió la funcionaria provincial.

Ante el avance de las llamas, cinco integrantes de la comunidad Huenchupan decidieron autoevacuarse en la escuela del Foyel. Y el fuego avanzó hacia dos viviendas (una de ellas la casa del guardaparques del río Villegas), pero afortunadamente, no provocó daños.

"Anoche a partir de las 20 empezó a disminuir el viento, bajó la temperatura y la leve llovizna -no fue una lluvia intensa-, y permitió a bajar la intensidad. El foco en el cerro Santa Elena no avanzó pero se constituyó un foco secundario pequeño cerca de la población del Villegas pero muy atacable". Aseguró que hoy, desde las 6, los equipos técnicos trabajan en ese sector.