Este martes al mediodía el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, y el director del Hospital local, Matías Arnedo, confirmaron la suspensión de la Fiesta de la Fruta Fina que estaba prevista para el próximo fin de semana. Esto se debe al importante aumento de casos de Covid-19.

Huisman señaló que tras conversar con Salud determinaron que "realizar la fiesta en estas condiciones puede poner en riesgo a la población y a quienes nos visitan". De todas formas, aclaró que no es un a cancelación. "No queremos descartarla", puntualizó, pero la harán "cuando la situación sea propicia".

La decisión fue tomada con el gabinete en pleno y el área de salud esta mañana. "Lo lamentamos muchísimo, sabemos que muchos puesteros se estaban preparando, vamos a buscar las medias compensatorias para ver qué actividades se pueden hacer. El problema de esta fiesta es que es masiva", indicó el mandatario.

50% de positividad y preocupación

El director del Hospital de El Hoyo, Matías Arnedo, remarcó que la experiencia indica que "lo que pasa en Europa después nos pasa acá, lo que pasa en Buenos Aires termina pasando acá". Detalló que en este momento están con un 50% de positividad en los testeos y un aumento exponencial de contagios, que se multiplican de un día al otro.

Afirmó que el Ministerio de Salud entiende que la Fiesta de la Fruta Fina, por su masividad, puede ser un detonante para el aumento de casos. "La ola va a venir igual pero no tenemos que ayudar a que se nos desmadre esta pandemia que todavía no terminó", resaltó.

Además, advirtió que aunque sea bajo el porcentaje de hospitalización, si hay muchos positivos las camas se van a ocupar y la saturación del sistema sanitario preocupa. Asimismo, dijo que por el momento no tienen confirmación de contagios de variante Ómicron, aunque existen muestras enviadas al Malbrán.

El Encuentro de Artesanos suspendido también

La localidad de Epuyen también definió suspender la realización del Trigésimo Encuentro Provincial de Artesanos que estaba programado para los días 14,15 y 16 de enero próximo. En este caso según se dio a conocer es por la situación sanitaria pero también por falta de garantías en los servicios públicos.

En los considerando de la resolución firmada por el Intendente señala que se ha producido un incremento de los casos de infección por SARS COVID "incluidos algunos por la nueva variante OMICRON" según destaca.

Agrega luego que la nueva situación epidemiológica nacional no hace recomendable la realización del evento, dado que "convoca a visitantes de distintas localidades generando un incremento de la población que dificultará las tareas de control de la prevención".

En esta línea luego de una reunión de las autoridades sanitarias locales con el Ejecutivo de Epuyen se acordó dar prioridad a la salud de pobladores y visitantes, por lo que se determinó suspender la realización del encuentro y realizar la restitución de los montos abonados en concepto de pliego por ofrecimiento de puestos de productos alimenticios a los oferentes.