Esta mañana profundizaron el trabajo con buenas condiciones climáticas y lograron contenerlo según informaron las autoridades de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo y de la Brigada de Incendios.

Por la mañana  informaron que el siniestro se encontraba contenido pero no controlado, lo que se logró en horas de la noche con la ayuda de la baja de la temperatura y el aumento de la humedad de la noche. La superficie afectada se estima que sería de unas 35 hectáreas de bosque de ciprés.

"Técnicamente, el incendio está contenido, aún cuando siguen activos algunos focos en su interior. Estimamos que pasado el mediodía vamos a terminar algunos cortafuegos que nos permitan entrar con autobombas para enfriar el área y comenzar con las tareas de extinción", precisó a las 11 de este sábado el jefe de las brigadas en el Noroeste del Chubut, Jorge Bonansea en contacto con Diario Jornada.

Ayer, cerca de las 19.00, se detectó un incendio en Loma del Medio Sur en la jurisdicción de El Bolsón, que al final del día se propagó hacia la jurisdicción de Chubut, Lago Puelo.

El Bolsón: se desató un incendio forestal de grandes dimensiones

Se desplegaron todos los recursos interinstitucionales disponibles para contener el avance del fuego a zonas de interfase donde vive una gran cantidad de familias. Se trata de un sector que ha crecido mucho en el último tiempo con asentamientos irregulares en el medio del bosque. Se mencionaba que unas 700 familias están dispersas en el sector.

El viernes por la noche el fuego permanecía activo  en varios sectores, por lo que continuaban las tareas de control.

Las brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Lago Puelo y Las Golondrinas combatieron junto al Servicio Provincial de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de El Bolsón, la Brigada Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, la brigada del Parque Nacional Lago Puelo y bomberos de Lago Puelo, El Bolsón y El Hoyo.

Se realizó un intenso trabajo con motobombas, equipos de agua y herramientas manuales, acompañadas por el helicóptero con helibalde proporcionado por el SNMF.

Además se sumó maquinaria vial en la construcción de cortafuegos, y de las distintas áreas de la municipalidad de Lago Puelo. Asimismo, de la Policía Provincial, Defensa Civil Provincial y Vialidad Provincial.

Participan del operativo cerca de 70 personas entre personal operativo y de apoyo.Aún no se tienen datos sobre las causas del incendio que empezó en zona de bosque nativo y avanzó hacia áreas forestadas.