La Municipalidad de Trevelin licitó la compra de ordeñadoras portátiles destinadas a familias tamberas establecidas en el ámbito rural del municipio.

Al respecto, el secretario de Producción, Francisco Hammond, informó que el pasado viernes se realizó la apertura de sobres con las ofertas, y ya inició el proceso de compra del equipamiento.

La adquisición será destinada a ocho familias que dedican a la producción tambera en pequeña escala en la zona semirural o en alguno de los parajes de Trevelin.

Estas son las ordeñadoras portátiles que serán destinadas a familias tamberas de Trevelin.
Estas son las ordeñadoras portátiles que serán destinadas a familias tamberas de Trevelin.

El proyecto contempla, la compra de las ordeñadoras portátiles, la instalación de salas de ordeñe y la compra de conservadoras portátiles equipadas con envases de vidrio reutilizables”, indicó Hammond.

El funcionario explicó que “ya se viene trabajando en la capacitación para la manipulación de alimentos, y ahora dispondremos también de capacitaciones para fortalecer el valor agregado con sub productos derivados de la leche”.

“Hace un año, junto con la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), realizamos un relevamiento de las familias que se dedicaban a la producción láctea en nuestro municipio, y se registraron 8 familias dedicadas al ordeñe de vacas y cabras”, detalló el secretario de Producción trevelinense.

De acuerdo a lo indicado por Hammond, con esos datos, se trabajó junto a la Secretaria de Agricultura Familiar en la elaboración de un proyecto de Fortalecimiento a las Unidades Productivas, en el marco de un programa nacional para el programa de Promoción del Trabajo, el Arraigo y la Alimentación Local (PORTAAL).

El paso siguiente, con las capacitaciones que vienen, será desarrollar los subproductos lácteos y vincularlos con las ofertas del Mercado Multiplicar, que está teniendo un desarrollo exitoso para los productores locales”, concluyó Hammond.