El intendente de Trevelin, Héctor Ingram, promulgó este lunes la ordenanza por la cual dicha Municipalidad adhiere a la ley nacional que establece el cupo laboral dentro del Estado, para personas trans; travestis y transexuales. 

La norma implica que en futuros cargos que se abran en el Estado, el 1% de esos cargos deben ser cubiertos por personas del colectivo de travestis, transgénero y transexuales. Dado los números que representan en el contexto laboral de Trevelin ese porcentaje resultaría exiguo, la ordenanza aprobada establece un piso mínimo.

María Emilia Perrone, responsable del Área de Géneros y Diversidades, remarcó que en el caso de Trevelin, “además de Travestis, Trans y transexual que establece la ley nacional, se le agregó el más, porque la idea es la ampliación de derechos para todos, todas y todes”.

Para la funcionaria esa ampliación y restitución de derechos, “tiene que venir de la mano de políticas públicas y de acciones positivas por parte del Estado”. En esa línea, sostuvo que es una responsabilidad de quienes desarrollan funciones públicas, “dejar de pretender y de hablar de igualdades reales cuando los hechos nos demuestran que no son así las realidades cotidianas de muchas personas”.

Las estadísticas reflejan que el promedio de la expectativa de vida de travestis, transexuales y otras disidencias sexuales, es de apenas 35 años. Uno de los factores que influyen en ese número es la dificultad para este sector de la población para acceder a puestos laborales de calidad.

“El sólo hecho de percibirse fuera del binomio hombre mujer, les condiciona la posibilidad de acceso a la salud, la educación, el trabajo. Estas personas son excluidas automáticamente de todos los espacios institucionales e incluso, en la mayoría de los casos, de sus propias familias, quedando en una situación de precariedad. No podemos seguir mirando para el costado”, agregó.

Para fortalecer argumentativamente el proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante de Trevelin, desde el Área de Género y Diversidad se emprendió un trabajo en el marco de la Mesa Intersectorial, con el objeto de, “construir una ordenanza para, de forma situada, organizar como se va a aplicar la ley nacional, que tiene correlato con una ley provincial y fundamento en convenios internacionales, en nuestra localidad”.

Perrone descartó que el acceso al empleo sea directo por el simple hecho de pertenecer al colectivo. "Decir eso es reproducir expresiones del machismo patriarcal, expresiones que se hacen desde posiciones de privilegio en un mundo tan violento, en el que personas del colectivo de trans, travestis y transgénero han sido asesinadas por militar el acceso igualitario a un derecho como el laboral que además es un derecho humano”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Trevelin