Desde la dirección del Hospital Rural de El Hoyo, hicieron un llamado a la responsabilidad social, a seguir con los cuidados y la prevención contra el Covid-19, tras haberse detectado por guardia el fin de semana tres casos positivos, una persona con domicilio en El Hoyo y dos del Paraje Las Golondrinas de Lago Puelo, sumando este lunes un nuevo positivo local.

También aclararon que un caso positivo detectado el sábado, asistió a un cumpleaños en calidad de invitado y de allí surge un número importante de contactos estrechos aislados. En tanto otra cantidad de personas formaron parte de una actividad religiosa.

En principio se contabilizaron unos 46 contactos estrechos y convivientes aislados de los pacientes confirmados los cuales se desprenden de, al menos, dos encuentros sociales, un culto religioso y un festejo de cumpleaños.

El director del hospital de El Hoyo,  lic. Febo Sosa, en diálogo con Noticias de La Comarca, subrayó que el sábado por la tarde-noche se atendió por guardia a cuatro personas con síntomas compatibles para Covid-19, obteniéndose tres positivos y un negativo. En tanto el lunes se obtuvo el resultado por laboratorio en Esquel de un nuevo paciente confirmado.

Además se indicó que la fuente (nexo) inicial del contagio no está identificada; aunque sí se determinó la cadena de contagios en marco del encuentro social.

Por tal motivo, las autoridades de salud de la localidad reiteraron el pedido a la población en general, de no relajarse y cumplir con los protocolos y recomendaciones de prevención que desde hace ocho meses se vienen difundiendo.

"Apelamos a pensar en el otro"

Ante esta situación, trabajadores del Hospital Rural de El Hoyo emitieron una Solicitada, destacando que desde hace 10 meses trabajan en pésimas condiciones, con pocos elementos de seguridad, (muchas veces adquiridos con fondos propios), para evitar un pico de contagios de coronavirus.

A continuación el comunicado completo de los trabajadores del Hospital de El Hoyo:

"A la comunidad de El Hoyo:

Queridos vecin@s de nuestra localidad, a través de estas líneas deseamos generar conciencia acerca del momento que estamos transitando vinculado a la pandemia por COVID-19.

Llevamos 10 meses luchando, cada uno desde el lugar que le toca, cansados, algunos de que nos digan lo que podemos hacer y lo que no, cansados del barbijo casi permanente, de no poder abrazar a un amigo, matear con la familia, cansados de no poder festejar, de limitar las actividades que nos hacen crecer en todos los sentidos.

Nosotros, los trabajadores de salud, además de todo esto estamos agotados de la incertidumbre, del miedo por lo que pueda pasarnos a nosotros, a nuestros colegas, compañeros y a la comunidad misma y no es un miedo infundado, sabemos y lo venimos escuchando y viendo en otras localidades de nuestra provincia, del país y del mundo, lo que pasa cuando los contagios se propagan sin freno alguno.

Sobre nosotros cae la responsabilidad de ser los únicos efectores de salud de la localidad y nadie es ajeno que hace más de 2 años que venimos luchando contra un sistema perverso, que se desentiende de la salud pública, desabasteciéndola de recursos materiales y humanos, con sueldos mal pagos, con deudas salariales y promesas eternas que no se cumplen.

Desde marzo que los trabajadores del HREH, en equipo, reacomodamos recursos, armamos protocolos para sobrellevar la pandemia, que hoy nos encuentra con graves faltantes de personal en diferentes áreas y un acceso muy complejo a nuestros centros de derivación de mayor complejidad, los hospitales de El Maiten y Esquel.

Es por todo lo anterior que queremos apelar a la conciencia social, a la responsabilidad y a la solidaridad que los habitantes de El Hoyo tenemos y lo hemos demostrado en muchas oportunidades, para controlar y salir con el menor daño posible de la realidad en la que estamos inmersos.

Necesitamos que cada uno de los vecinos de la localidad cumpla con las mínimas normas de prevención; el distanciamiento social, el uso de barbijo y la higiene de manos frecuente, postergar reuniones familiares o sociales, cumpliendo con los protocolos existentes para cada actividad.

Apelamos a pensar en EL OTRO, en aquel a quien el virus puede jugarle una mala pasada, incluso la muerte.

Apostamos a poder lograrlo entre tod@s y que pronto podamos disfrutar a pleno de nuestras vidas en el maravilloso lugar donde vivimos.

Equipo de Salud HREH"

Fuente: Noticias de la Comarca / Noticias del Bolsón