Todo sucedió en la zona de Villa Traful cuando una pareja salió a realizar senderismo y se cruzó con la familia de zorrinos. Una vecina de Villa la Angostura recorría el camino hacia Villa Traful camino a la primera cascada.

Según indica el Diario Río Negro los cuatro pequeños mamíferos carnívoros pasaron al lado de la mujer, minutos después la anécdota -registrada en video- que terminó en una divertida persecución de los zorrinos hacia los turistas que desesperadamente intentaban llegar a su vehículo para protegerse.

Los cuatro pequeños mamíferos carnívoros pasaron al lado de la mujer, minutos después la anécdota -registrada en video- termina en una divertida persecución de los zorrinos hacia los caminante que intentaban llegar a su vehículo para protegerse.

Ruth Bargas, la protagonista de la historia dijo que lo tomó como un juego y agregó que comenzó a correr para evitar el olor, " corría por las dudas".

"Yo corría porque largan olor, me pueden "pillar", pero en ningún momento ellos hicieron pis", aclaró la mujer.

La mujer consideró que los animales silvestres "son divinos" y añadió: "No sabés lo que es los que es verlos pasar al lado mío. Para mí fue hermoso en realidad".

Bargas explicó que mientras intentaba llegar al auto se puso nerviosa porque no podía encontrar las llaves, pero nunca dejó de reírse. "La idea era que la gente se divierta y que -con toda esta tristeza de la pandemia-, era algo para reírse y lo compartimos por eso".

Desde la dirección de Ecosistemas Terrestres del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) de Junín de los Andes la técnica Luciana Piudo detalló al Diario Río Negro que el zorrino, como mucho de los carnívoros terrestres (hurones, zorros, pumas y gatos silvestres) son animales solitarios. Lo más común es encontrarse a uno solo y que es raro ver a cuatro juntos.

Piudo agregó que, en general, los zorrinos son tranquilos y suelen irse ante la presencia de las personas. "En este caso supongo que lo que está pasando es que la hembra intenta alejar a las personas de sus crías", dijo. La especialista explicó que ese "comportamiento especial" se debe a que quizá también estaba su madriguera cerca.

"El olor que liberan los zorrinos -que no es pis-, es una secreción especial que se produce en las glándulas anales. Es un mecanismo de defensa contra otros depredadores y también lo utilizan para ahuyentar a las personas o animales que están cerca. Lo que hacen es levantar la cola y rocían ese olor bastante fuerte y desagradable", señaló Piudo.