La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras resolvió este sábado en El Bolsón declarar zona de desastre aquellos lugares afectados por el fuego del incendio forestal que desde hace 14 días devora miles de hectáreas, en los alrededores de esa localidad.

Carreras llegó en la tarde del sábado a El Bolsón para recibir información en el terreno sobre el combate contra el incendio forestal, que destruyó hasta el momento, 6.830 hectáreas., según las estimaciones de los expertos.

"Estamos en condiciones meteorológicas climáticas extraordinarias", sostuvo en declaraciones al canal oficial de la provincia. "Me informaban los meteorólogos que desde 1964 no se experimentaba una situación similar de altísimas temperaturas y muy baja humedad", advirtió. Por eso, observó que se dio "un contexto muy especial para que un fuego descuidado genere esta situación".

Dijo que la temperatura máxima en El Bolsón había sido de 38 grados esta tarde de sábado, con 15% de humedad "lo que es una combinación muy inflamable". "Y es por eso, que hemos decidido declarar la emergencia o zona de desastre donde se ha producido el fuego, para asistir a los pobladores", aseguró la mandataria provincial.

Carreras dijo que el combate del incendio forestal se dividió zonas y en varias "está contenido y hay otras que generan más preocupación". "Hay riesgo; el fuego no está apagado y vamos a tener por delante muchos días de combate todavía", planteó.

"Hay una situación que es preocupante, no es una situación alarmante en cuanto a las viviendas en este momento en particular, pero permanente hay cambios climáticos, de vientos que nos hacen poner en riesgo nuevamente a la población", explicó.

Valoró que hay "una gran coordinación entre los distintos niveles" del Estado nacional, provincial y de la Municipalidad "que pone a disposición la cuestión logística local que es fundamental".

Carreras afirmó que la ruta nacional 40, que comunica a Bariloche y El Bolsón, está transitable y que la temporada en El Bolsón se desarrolla con normalidad.

Destacó que hay un equipo de expertos "que saben combatir los incendios forestales" y advirtió que "el voluntarismo, definitivamente, no ayuda porque obliga que los combatientes a que estén cuidando a las otras personas, en lugar de estar combatiendo el incendio".

Fuente: Diario Río Negro