Un grupo de vecinas convocan a una marcha para el próximo domingo a las 16.30 horas en Trevelin para pedir por la apertura del paso fronterizo Futaleufú. Lujan Ibáñez reclamó que no tienen ninguna respuesta ni fecha exacta para poder cruzar a Chile, con los protocolos correspondientes.

En este sentido, advirtió que hay otros pasos abiertos y que "si tenés plata podés ir en avión, pero no nosotros, que tenemos familiares, que tenemos gente enferma y en muchas familias ha habido fallecidos". "El turista si tiene plata puede ir. Es injusto", señaló.

"Tenemos frontera a 70 kilómetros y no podemos ir a ver a nuestros familiares".

Afirmó que las trabas "están de ambos lados": "A veces dicen que abren acá y allá no dicen nada, o allá dicen que abren y acá no dicen nada".

Agregó que si bien el argumento para no abrir fue la variante Delta de Covid en Futaleufú, hoy en día ya no quedan casos. Asimismo, resaltó que muchas personas necesitan cruzar de Chile a Argentina por temas médicos y hasta les han quedado tratamientos inconclusos que tenían iniciados antes de la pandemia y no los pueden continuar en el país trasandino.

Por otra parte, Delia, quien aún no puede regresar a Chile contó su testimonio indicando que estuvo internada en terapia intensiva 24 días y no pudo ser asistida por su familia. "Es muy injusto todo esto, mi familia está en Chiloé y la familia de mi esposo está en Futaleufú y nos extrañan y nos quieren ver", expresó.

Asimismo, Eliana contó que tiene parte de su familia en Chile y describió esta situación como "muy triste", señalando que no hay autoridades que les den una respuesta. "¿Dónde quedan nuestros derechos como personas? ¿porqué en Futaleufú hay muchos turistas de otros lugares y nosotros que estamos a 70 kilómetros no podemos ir? Nadie nos da una respuesta", manifestó.