El Presidente de Cleona S.A, Willie Paats, habló sobre el avance de las investigaciones a raíz de una denuncia por contaminación del Lago Menéndez que realizó en marzo la intendencia del Parque Nacional Los Alerces contra la mencionada empresa, que realiza el safari lacustre al Alerzal Milenario. Según indicó, no se pudo establecer que haya existido contaminación.

En conversación con Notas de Radio por FM Sol, Paats reveló: "Los resultados de todas las muestras que tomó la parte científica de Policía Federal no daban que hayamos contaminado el lago. Sacaron las muestras del combustible de los tanques de las embarcaciones y corroboraron que tenían el combustible normal". Ante esto, ya tomaron contacto con el área profesional del Parque Nacional para poder avanzar. 

Willie Paats
Willie Paats

Destacó que también presentaron un protocolo para la carga de combustibles en Puerto Chucao, que elaboraron con asesoramiento de la Universidad del Comahue. Están a la espera de una respuesta y el siguiente paso sería que la intendencia del Parque traslade todo a la justicia para que se levante la suspensión y Cleona pueda volver a operar.  

En este sentido, el titular de la empresa resaltó que pidieron que se les permita mientras tanto cargar combustible como a los demás permisionarios, dado que hasta el momento no hay un protocolo establecido y todos lo hacen mediante bidones. 

"En cuanto nos habiliten vamos a poner en marcha las excursiones", enfatizó Paats. Asimismo, puntualizó que para cumplir con el protocolo que presentaron deben efectuar una inversión importante: "El procedimiento sería trasladar el combustible desde una estación de servicio, con un batan habilitado por la Secretaría de Energía". "Creemos que se tiene que resolver lo antes posible porque tenemos la empresa parada y nos implica una erogación permanente", agregó.