Un reciente convenio entre la dirección del Área Programática Esquel y  la Subsecretaría de Bosques e Incendios del Chubut,  dispone que unos 200 brigadistas de las 13 bases que posee el  Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), reciban capacitación continua y asesoramiento por parte de los equipos sanitarios dependientes del Área Programática Esquel.

El contrato establecido es por el Programa de Sostenimiento y Aptitud Física que involucra al personal del  Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de la cordillera provincial.

El acuerdo fue aprobado por el subsecretario de Bosques e Incendios, Leonardo Aquilanti; y el director del Área Programática de Salud Esquel, Pablo Nouveau, .

La Propuesta integral consiste en que ambos organismos le den un abordaje cooperativo e integral que se focalice en la necesidad de formación continua en prevención, cuidados y asistencia del personal de combate de incendios.

Tal como prevé el convenio, se trabajará en aspectos vinculares: una primera etapa de valoración y control de las aptitudes físicas, tendiente al fomento del autocuidado de la salud con un marco preventivo; y la continuidad de capacitaciones teórico- prácticas sobre la atención de urgencias pre-hospitalarias, asistencia de lesiones en el medio ambiente y de abordaje de RCP.

Se consideró fundamental incorporar el abordaje sobre prevención del fenómeno de Hanta Virus, basado en el tipo de tareas en terreno que realizan las brigadas. La decisión se basó en el balance de las capacitaciones brindadas durante el año 2016.

Por lo cual resolvieron sumar jornadas de capacitación con el fin de brindar herramientas sobre la concientización y  la prevención de la problemática endémica cordillerana