Tres incendios en simultáneo ocupan la atención de los brigadistas y bomberos de la cordillera de Chubut en estas horas. El siniestro que se desató en horas de la tarde de este lunes, se mantiene sin control al terminar la jornada teniendo en cuenta la intensidad del viento que se registra y la sequía en la zona.

Alrededor de las 16 se alertó a los Bomberos Voluntarios de Esquel y de Trevelin y a las Brigadas de Incendios del Servicio Provincial de Manejo del Fuego para asistir a combatir el incendio que se había desatado minutos antes en la zona de la planicie entre Esquel y Trevelin.

Durante toda la jornada del lunes el viento fue el protagonista en la región y por la tarde se registraron fuertes ráfagas que complicaron el trabajo de los bomberos y brigadistas para contener el incendio que se propagó rápidamente.

La preocupación continuaba entre quienes combaten el fuego dadas las dificultades que presentan las condiciones meteorológicas y el acceso al lugar. El incendio se presenta en un descampado pero tiene algunas viviendas a una relativa distancia. De todas maneras no hubo mas que vegetación afectada.

Durante la tarde operaron medios aéreos pero muy condicionados por la fuerte presencia de viento. La vegetación del lugar en general es achaparrada pero también hay pinos. El frente del siniestro está muy extendido. Recorrió unos 8 kms en dirección oeste-este en paralelo con la ruta 259.

Los municipios y Vialidad aportaron motoniveladoras para trabajar en cortafuegos con el objetivo de perimetrar.

Al cierre de la jornada la columna de humo se observaba desde Trevelin y Esquel.

Otro incendio en el cruce a Futaleufú

No es el único siniestro que combate en esta horas el Servicio de Manejo del Fuego. También se desató otro siniestro en la zona de Río Grande en el cruce a Futaleufú.

En este caso, por el viento intenso cayó un árbol que arrastró la línea eléctrica, generando un foco ígneo. En esa zona intervenían Brigadistas del Parque Nacional Los Alerces y personal de la Sección Río Grande de Gendarmería Nacional.

Cuesta del Ternero

Este siniestro tiene características de gran intensidad y además la preocupación está centrada en las zonas de interfase con población. Varios vecinos del lugar decidieron autoevacuarse de forma preventiva. El Maitén estaba cubierto por el humo, y si bien el fuego estaba en la zona de El Bolsón se dirigía hacia tierra chubutense.