La comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu había ocupado un predio en cercanías del Lago Mascardi.

El operativo de desalojo lo realiza personal de Gendarmería por orden del Juez Federal de Neuquén y subrogante en esta ciudad, Gustavo Villanueva, quien dispuso esta mañana el desalojo, mientras se ordenó el bloqueo de la ruta para evitar el paso a Villa Mascardi, donde la comunidad comenzó la ocupación de tierras dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi reclamando su derecho territorial.

La ocupación de tierras está situada junto al lago Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. Según voceros mapuches, dos funcionarios judiciales del Juzgado Federal de Bariloche se presentaron este miércoles solicitando  desalojar de forma inmediata para evitar la medida, pero la comunidad se negó.

El  operativo que se desplegó durante más de cinco horas en lago Mascardi, concluyó con 10 personas detenidas. Las comunidades mapuches denunciaron que entre los detenidos fueron padres con sus la n niños menores de 10 años.

Aparentemente, las personas detenidas serían todas mujeres junto a niños pequeños. De todas maneras, no trascendió información oficial por parte de ninguna de las instituciones que participó del desalojo, que mantuvieron total hermetismo, como es habitual en estas situaciones.

En el lugar además había varios funcionarios del Ministerio de Seguridad, pero ninguno de ellos quiso dar declaraciones y se limitaron a recorrer la zona.

Cerca del mediodía comenzó a congregarse gente alrededor del Juzgado Federal, donde estimaban que trasladarían a los detenidos, por lo que el lugar permanecía vallado y con numerosos uniformados que custodiaban la entrada.

Finalmente, el grupo se trasladó a la Policía Federal, donde estarían alojadas las personas detenidas. Allí además, habían llevado los elementos secuestrados en el operativo, como palas, colchones y elementos de labranza.

Fuente: Rio Negro,  anbariloche