El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este viernes la apertura de licitación pública Nº 35-AVP-2022 para la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 12, que une la localidad de Gualjaina con la Ruta Nacional Nº 40. 

La obra, que tiene un plazo de ejecución de 20 meses corridos y un presupuesto oficial de $1.017.844.286,07, será financiada en su totalidad por la Dirección Nacional de Vialidad y será supervisada por el organismo vial provincial. 

En el acto, que se desarrolló en la sede central de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), el mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri; la presidenta de la Administración de Vialidad Provincial, Cynthia Gélvez; el jefe del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero, empresarios y demás presentes. 

Al hacer uso de la palabra, Arcioni felicitó y agradeció a Cynthia Gélvez, al ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, y a Julio Otero “quienes se juntan y se reúnen muchas veces para seguir gestionando obras, que no solamente son gestiones, son realidades, y hoy las estamos viendo”. 

“Cuando uno ve todas las obras que venimos realizando en la Provincia, las que están ejecutándose, otras tantas inauguradas, son obras que miran al futuro, que realmente hacen al desarrollo y a la integración, sostuvo Arcioni. 

El Gobernador sostuvo que “esta obra tiene veinte meses de ejecución. Las obras de electricidad no las vamos a estar inaugurando, pero sí van a estar en ejecución, pensando justamente en las generaciones y en los que vendrán; no pensando en gestiones”. 

Mirada estratégica 

En tanto, el jefe del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero, destacó la “mirada estratégica del Gobierno Provincial en cuanto al desarrollo, y obviamente estas son obras de infraestructura que hace muchos años se habían planteado y no se podían concretar”. 

En cuanto al inicio de obra, el titular de Vialidad Nacional en Chubut señaló que “seguramente va a empezar en un par de meses y la vamos a estar disfrutando todos los chubutenses y los visitantes que van a poder llegar de forma segura hasta Gualjaina”. 

Asimismo, anticipó que “en poquito tiempo más se estará licitando el otro tramo que falta, esos 14 kilómetros, y avanzaremos con estos compromisos que ha tomado Vialidad Nacional con la ruta 63 así ya terminamos de cerrar esa interconexión que necesitamos y que también nos va a facilitar estar mucho más cerca de Chile”.

Respuestas 

Al respecto, Gélvez manifestó que “es una de las tres obras acordadas el año pasado entre el gobernador Arcioni y el administrador General de Vialidad Nacional, dando respuesta a una solicitud que viene de hace muchos años". 

"Esta etapa de la de la Ruta Provincial N°12, que estamos licitando ahora, se completaría con una segunda sección; estamos finalizando el proyecto para poder dejar empalmado todo lo que es Gualjaina-Ruta Nacional N°40”, agregó. 

Ofertas 

El escribano General de Gobierno, Marcelo Lizurume, realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública Nº 35-AVP-2022 para la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 12 que une la localidad de Gualjaina con la Ruta Nacional Nº 40.

La primera empresa Choel S.R.L, realizó una oferta de $1.938.229.175,11; la segunda empresa fue Hidraco S.A, con una oferta de $2.992.685.801,44; en tercer lugar la empresa Peña Construcciones S.R.L, ofertó $1.916.014.391,04; la cuarta empresa la UTE (Rigel S.A. CN Sapag S.A) con una oferta de $2.230.666.947,76; por último la UTE (LAL S.A – Dadam Hermanos S.R.L) con una oferta de $2.209.157.174,39.

La obra

Contempla un alteo de la traza existente en los lugares donde coincide con el proyecto, en toda la longitud de la sección; la construcción de alcantarillas transversales y laterales, pavimentación de la carpeta de rodamiento con concreto asfáltico, y construcción de banquinas selladas. 

Está prevista la demarcación horizontal y vertical de toda la sección, teniendo en cuenta que la ruta se desarrolla sobre una topografía predominantemente suave a ondulada, de características tales que requieren no modificar, en lo posible, el medio natural en la que se inserta.