Jreonimo Garcia acordó los votos con el FPV para que saliera esta ley pero no preguntó en economía. Cuando el tema llegó a oídos de Oca, este sugirió el veto y el Gobernador consideró que los argumentos de titular de economia eran atendibles. Veto y polémica.

La confirmación del veto  la dio el propio ministro Coordinador, Jerónimo García,  quien dijo que "se procedió al veto" de las reformas a la Ley de Emergencia porque el análisis que se hizo con los técnicos del Ministerio de Economía determinaba que esto generaba un mal antecedente porque la deuda fue contraída con otro objeto y a mitad de camino se cambió el destino, por lo que esto podía bajar la calificación de la provincia y aumentar el riesgo de futuras colocaciones".

La medida se habia sancionado el mismo dia que Garcia habia logrado los votos para su licencia en la Legislatura. Diputados del FPV votaron en esa linea pero con el compromiso que ChuSoTo los acompañaba con esta norma que permitiría a los municipios usar dinero que tenia como primer destino la realizacion de obras, para gastos corrientes.

Pero la mirada del ejecutivo era otra. Y en particular la del ministro de Economia Pablo Oca.

García asumió sumo  la responsabilidad "fue un error de evaluación mío, pero prefiero equivocarme yo y no perjudicar a la provincia. Ayer asistí a la Legislatura, les explique a los diputados porque era necesario proceder de esta manera y se me pidió que fuera al bloque del FpV y fui".

Dado que algunos municipios habían requerían los fondos para el pago de salarios, García informó que "la otra herramienta que se sancionó el mismo día es el 15% del endeudamiento de los 32 millones de dólares que se transformó en lugar de préstamo a subsidio no reintegrable. Muchos intendentes dijeron que no lo iban a usar pero siempre se va en concurso por aquellos municipios que atraviesan una situación en particular".

Los diputados de la oposición no descartan insistir...

Aunque también hay que decir que la situación no es sencilla. Tal definición debiera estar respaldada por los dos tercios de los votos que no tendrían.

Los diputados Alejandra Marcilla y Alfredo Di Filippo plantearon la necesidad de modificación para ayudar a los municipios de la provincia. Di Filipo sostuvo que "el crédito está garantizado por regalías petroleras y tiene una gran capacidad de pago", mientras que Marcilla aseguró que "desde nuestro bloque vamos a seguir buscando la manera de que los municipios no se vean ahogados".

Respecto a la decisión de vetar la ley debido a que se elevaría la calificación de riesgo de la provincia, Di Filippo sostuvo que "este crédito está garantizado por regalías petroleras, tiene una gran capacidad de pago y no afectaría a las cuentas de la provincia".

Ante dicha situación, planteó que el nuevo ministro coordinador "queda mal parado porque votamos todos y ahora vetarlo no tiene explicación política lógica". Y planteó que "el hecho de dar su palabra es tan importante, y hacer esto, no es bueno para él ni para nada".

Por su parte, la diputada Alejandra Marcilla indicó que "hoy nos muestra a las claras cuál es la línea que va a seguir este ministro coordinador, es decir, la línea de mentiras y engaños. Es lamentable porque la provincia necesita una concertación política de los partidos que representamos a los chubutenses en la legislatura y que se cae en la primera acción que el ministro coordinador debe llevar adelante".

A su vez, sostuvo que "nosotros confiábamos en la palabra del ministro coordinador porque incluso él estaba de acuerdo en que la situación de los municipios requiere de una solución. Esta propuesta del FpV realmente colabora en mejorar la situación que es muy grave en los municipios".

Fuente ADNsur