Si no se establece la prórroga de esta ley que vence en unas semanas, las comunidades que no regularizaron su situación de tierras o no cuentan con títulos de propiedad podrán ser desalojadas por orden de un juez.

En plena efervescencia del conflicto mapuche, el Observatorio de Políticas Públicas, Legislativas y Comunicacionales (OPPLeC) apoyado por miembros de la oposición y demás referentes en temática aborigen se mantuvieron en alerta por la situación de vulnerabilidad que el vencimiento de esta ley podría generar sobre los habitantes originarios.

Días atrás, el gobierno había evitado el tratamiento de la prórroga en la Cámara Alta y debido a esto representantes de grupos aborígenes se manifestaron en el Senado.

Dada la situación el Jefe de Gabinete Marcos Peña anunció el compromiso del gobierno para tratar el tema este miércoles "Acompañaremos la prórroga de la Ley 26.160 pedida por las comunidades originarias" -confirmó. Según había trascendido en el Gobierno no están conformes con los métodos de identificación de las comunidades y preferirían una ley marco.

La senadora jujeña, Silvia Giacoppo, que representa a Cambiemos anunció "se va a debatir la prórroga de la ley porque hay una emergencia con este tema. Es una Ley de 2006 y en 11 años no se ha cumplimentado el empadronamiento de las comunidades a través del INAI", dijo.

De acuerdo a datos oficiales, de las aproximadamente 1.500 comunidades con datos de existencia, sólo se han empadronado alrededor de 500. Dos tercios no han regularizado su situación. Muchas de las comunidades no han tenido la posibilidad de acceder a esta información y tener el acompañamiento por parte del Estado.

Asimismo existe un antecedente por mala administración de los fondos que adjudicó esta ley para realizar dicho relevamiento por parte del INAI, que fue cumplimentado sólo en un 12%.

Fuente: Diario de Madryn 

Foto: Red de apoyo