En ese marco, Luenzo señaló que "la Patagonia necesita coordinar cuanto antes ejes de desarrollo y políticas conjuntas que nos beneficien a todos". El foro se plantea con un funcionamiento horizontal, con el objetivo central transformar la región, "postergada desde hace tanto tiempo", afirma el chubutense y asegura: "Le hemos dado a la nación mucho y hemos recibido muy poco".

Los que conforman el Foro son los senadores Alfredo Luenzo, Mario País, Nancy González, por la provincia de Chubut, Ana María Ianni, por Santa Cruz, José Ojeda y Julio Catalán Magni, por Tierra del Fuego, Magdalena Odarda, Miguel Pichetto y Silvina García Larraburu, por Río Negro, Lucila Crexell y Guillermo Pereira, por Neuquén y Norma Durango, Daniel Lovera y Juan Carlos Marino, por La Pampa. Se comprometieron a trabajar en una agenda común en beneficio de la región.

"Lamentablemente nos une el dolor de la postergación y tenemos la oportunidad de superarlo", resaltó Luenzo. Entre otros temas, apuntan a trabajar en la conectividad terrestre, aérea, infraestructural y recuperar el diferencial por zona desfavorecida.

Por su parte, el senador Pichetto señaló que "hay una agenda a construir porque en los últimos tiempos hemos perdido muchas cosas. No tenemos ferrocarril, no tenemos autopista, la Ruta 3 es la ruta de la muerte. Necesitamos este foro e interactuar con el gobierno".

También se expresó el senador Pais sobre la importancia de "tener un espacio que nos permita el intercambio y lograr decisiones que representen genuinamente los intereses de la región. Tenemos identidad regional e identidad de problemas".

A su tiempo, el senador Pereyra celebró el foro y pidió trabajar fuertemente en el tema energético: "Se importa hidrocarburos en detrimento de nuestra región que vive de este tema".

Los legisladores celebraron la constitución de un foro que supere las barreras partidarias y cuyo objetivo es lograr intercambiar decisiones, presentar proyectos conjuntos, trabajar en recuperar a la región que sufre carencias.

Los senadores analizaron las distintas problemáticas a abordar, tales como infraestructura, transporte, ciencia y tecnología, hidrocarburos, reintegros, diferencial por zona desfavorecida, fauna marina, entre tantos otros que desde hace años dejó a la Patagonia carente de desarrollo y crecimiento.

Foto: El Parlamentario.