Los reclamos se hicieron con tiempo.  El alerta estuvo, pero nadie escuchó o no quiso escuchar.

Lo cierto es que la falta de una batería para el grupo electrógeno de la escuela 7706 de Piedra Parada hizo que no se pudiera poner en funcionamiento la bomba de agua.

Con ello el desastre: se murieron 150 truchas que son parte del proyecto de acuicultura escolar que se lleva a cabo hace varios años . También se secó la plantación de vides y cultivos.

Desde agosto las autoridades estaban pidiendo la bomba de agua. La información que llegó desde Rawson es que el aparato se había comprado pero a la escuela nunca llegó. Nadie sabe donde está. A esto se sumó después lo de la batería del grupo electrógeno.

Inclusive hubo autoridades escolares que con el ánimo de agilizar el trámite ofrecieron poner de su bolsillo el dinero para atender el problema, un total estimado de 12 mil pesos "las clases se suspendieron 20 días y eso no puede suceder" le dijeron a EQSnotas. Los chicos están internados en la escuela. Frente a esto la respuesta desde el Ministerio fue que se iba a hacer la compra pero lo cierto es que el equipo nunca llegó a la escuela.

Por no comprar una batería se murieron los peces

La escuela  N° 7706  es un establecimiento  secundario con un bachiller orientada en turismo. Antes tenían una alternancia quincenal y ahora se dicta la misma modalidad de cursada que la demás escuelas, de lunes a viernes.

La matricula  se compone con alumnos que vienen de Esquel, Gualjaina, Paso del Sapo y la región.

"Aparte del calendario escolar tenemos talleres alternativos como el de vitivinicultura, con este taller buscamos que la escuela ingrese a la ruta del vino.  Hay también un taller de piscicultura, otro taller de gastronomía hotelera, museología entre otros, la formación está orientada a los servicios turísticos" detalló la directora de la escuela tiempo atrás en declaraciones al Diario El Chubut.

"Nuestra escuela está situada en un lugar maravilloso, somos la única escuela con orientación turística que se encuentra en un lugar turístico, tenemos al lado de la escuela un bosque petrificado y a pocos kilómetros Piedra Parada que es un atractivo internacional. Tenemos mucho potencial para que se continúe difundiendo nuestra escuela por eso esperamos este año sumar más alumnos, aumentar nuestra matricula", expresó.

El contraste. La energía de la comunidad educativa y la desidia de las autoridades con capacidad de decisión. Retomar el trabajo en el lugar, volver a criar las truchas, volver a sembrar las vides va a ser seguramente tedioso, pero posible. Sin embargo, el ejemplo que el propio Estado le esta dando a esos  alumnos, no tiene marcha atrás.

La inyección de episodios frustrantes para estos chicos va a ser un sello a fuego para el resto de sus vidas.

La confianza en las instituciones es lo que más  va a costar resembrar en las próximas generaciones.