Rafael Williams pasó varios momentos de discusiones fuertes vinculadas con el planteo de las mineras para instalarse en Esquel. De hecho era Intendente cuando se realizó el histórico plebiscito que un rotundo 82% de votos le dijo NO a la MINA.

Sin embargo el tema no está cerrado. El alto potencial que tiene Chubut en la materia y como contrapartida el escaso impulso para el desarrollo de las economías regionales ligadas con el campo, la forestación o inclusive el turismo en escala, hace que una y otra vez se insista en que la minería es la salida para muchos pueblos de la provincia.

Esta vez quizás sea la definitiva, nadie lo sabe. Pero sí está claro que el rol de los legisladores provinciales será clave porque en sus manos está la posibilidad de modificar la ley 5001 o generar otras normas que permitan la actividad en el corazón de la Patagonia.

El ex intendente de Esquel y diputado provincial por el Frente de Todos, Rafael Williams, recordó también que el PJ local ratificó la postura de la ciudad a raíz de las declaraciones del gobernador Mariano Arcioni y del Presidente Alberto Fernández. Con respecto al partido a nivel provincial, que todavía no se pronunció, dijo que "es más complejo", porque abarca a todo Chubut.

"Logramos explotar oro y plata en la Meseta de Chubut"

Luego se refirió a las dudas que genera en la sociedad la manera de discutir la cuestión y las posibilidades que tiene el Estado de controlarlo: "Es una actividad muy grande y peligrosa si no se hacen las cosas con 100% de efectividad".

Mencionó la postura del intendente Sergio Ongarato y recordó que todos los diputados cordilleranos mantendrán la postura antiminera.

Sin embargo, ante los rumores de que la modificación de la ley provincial se haría en la sesión extraordinaria del viernes, aseguró que no esta planteado y no se va a tratar.

#EnVideoEQS