Y cuestionó con dureza la intención del Gobierno de Arcioni de hacerse cargo de la deuda de más de 3.000 millones de pesos.

El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna presentó en el Congreso de la Nación un proyecto en el cual pidió a Cammesa que deje sin efecto los embargos y que suspenda toda medida cautelar contra las cooperativas de la provincia por 360 días.

Además criticó la intención del Gobierno de Arcioni de absorber la deuda de las entidades por un total de más de 3.000 millones de pesos. "Hacerse cargo de una deuda de privados es lo que hizo Cavallo" en la dictadura, "cuando estatizó la deuda externa y se la cargó a todos los argentinos", dijo Menna.

"Hemos presentado un proyecto solicitando que se dejen sin efecto los embargos de Cammesa y en suspenso todo tipo de medida cautelar contra las cooperativas por el plazo de 360 días, como modo de contribuir a que pueda alcanzarse una solución negociada entre las partes", explicó el diputado nacional y candidato a gobernador por Cambia Chubut.

La iniciativa fue presentada este miércoles, bajo el número 1982-D-19, y contó con el acompañamiento de las diputadas nacionales Brenda Austin (Córdoba) y Lorena Matzen (Río Negro).

Menna consideró que "las situaciones que llevaron a semejante endeudamiento por parte de algunas cooperativas deben ser determinadas y explicadas a los usuarios, como así también determinarse las responsabilidades".

"No son iguales"

El legislador nacional calificó como "una barbaridad" el hecho, anunciado por la administración de Arcioni, "que Estado Provincial se haga cargo de la deuda de entidades privadas", ya que "eso implicaría que los contribuyentes e incluso los usuarios que pagaron sus facturas, vuelvan a pagar ese costo".

"Además -enfatizó Menna- es una propuesta inviable", porque "la Provincia no paga sus facturas y deudas como usuario de varias cooperativas, como tampoco les paga al resto de sus proveedores".

En este sentido puso como ejemplos que la Provincia "le debe millones al generador de Río Mayo y Gobernador Costa, lo que provocó que se rescinda el contrato". Sin embargo, manifestó, "por otro lado anuncia sin dar ninguna precisión ni detalle que pretende asumir frente a Cammesa una deuda de más de 3.000 millones de pesos. Se viene hablando de esto desde hace meses y no se muestra un solo documento o al menos un borrador que permita saber qué se plantea o de dónde saldrían los fondos".