Por Paula Moreno

No es la primera vez que el actual Secretario de Hacienda de Esquel tiene una oferta para integrarse a diferentes áreas del gobierno provincial.

Esta vez el cargo es diferente, se trata de Contaduría General de la Provincia que está funcionando bajo la  subrogancia de Mario Owen, tras la salida de Mario Glades.

Hasta mediados del 2019 se manejaba como figura propuesta al ex ministro de economía Alejandro Garzonio pero no prosperó y ahora Arcioni empieza a considerar la figura del funcionario esquelense, para ocupar ese lugar.

Si bien es un área de bajo perfil, eminentemente técnica  tiene a su cargo el  registro y control interno previo del dinero público.  Autoriza los pagos fijados en la  Ley del Presupuesto y leyes especiales.

El Contador General de la provincia es designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura y dura en sus funciones el tiempo del mandato del Gobernador que lo ha designado, siendo inamovible durante ese período, excepto por las causales y los mecanismos previstos por la Constitución.

Taccetta además de estar bien considerado como administrador, cuenta con el aval político indispensable para lograr la mayoría legislativa que lo habilite para llegar al cargo. En las últimas elecciones fue candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, pero tiene buenos vínculos con figuras fuertes del Frente de Todos  en la provincia, como Rafael Williams en cuya gestión ocupó la Dirección de Rentas y luego la Secretaría de Hacienda.

Pero hay una lectura que desde Esquel es insoslayable: el impacto en la gestión Ongarato.

El contador de la municipalidad no sólo es el "hombre de los números" sino que ha logrado un protagonismo político muy fuerte que de hecho lo convirtió desde diciembre en el responsable de Coordinación de Gestión y Finanzas. En síntesis, el hombre más fuerte del gabinete y de estricta confianza del Intendente Ongarato.

Lo cierto es que esta es la quinta vez que es convocado para integrarse al trabajo del Estado Provincial. Hasta ahora eligió quedarse en la cordillera. Hasta ahora.